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Pico y placa y créditos impulsan la compra de motos

sábado, 13 de abril de 2013
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LR

En los tres primeros meses del año se matricularon en el Registro Único Nacional de Tránsito 146.973 motos, una cifra que, como ya es costumbre, siempre termina siendo mayor a la venta de vehículos nuevos en el mercado nacional, pues en el primer trimestre se comercializaron 21.707 unidades. No obstante, si se comparan ambos sectores en términos de crecimiento en lo que va de año, los números indican que las máquinas a dos ruedas serán la predilección del colombiano en 2013.

La venta de motos entre enero y marzo de este año representó un crecimiento de 3,72% frente al mismo período de 2012, un escenario opuesto al que experimentó la comercialización de vehículos (automóviles, camionetas, vanes, camiones y taxis), la cual cayó 25,7% según cifras de Fenalco.

“En 2012 se matricularon 565.674 motocicletas, lo que resultó un alza de 10,9%. En el primer trimestre de 2013 ya se reporta un crecimiento del 3,72% de este mercado, y se espera que esta tendencia se repita a lo largo del año”, señaló Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Las voces de los industriales en este sector son muy similares a lo que indica el organismo gremial. “Este año, esperamos crecer entre 10% ó 12% como categoría, muy por encima de lo que dice el sector automotriz que espera aumentar sus ventas”, explicó el director comercial de Incolmotos-Yamaha, Gustavo De Greiff.

En el nicho de las motocicletas de alta gama, donde participan firmas como BMW Motorrad, se tiene la misma expectativa de crecimiento para la categoría. “Las cifras del mercado demuestran que, si bien hace 10 años la proporción entre la venta de una motocicleta y un automóvil era de 1 a 1; en la actualidad, esa misma relación es de casi 2 a 1”, comentó Nicolás Upegui, director de marca BMW Motorrad.

¿Qué dispara la venta?

Hay dos tipos de razones que explican el por qué las motocicletas son más buscadas que los automóviles a la hora de adquirir un vehículo. El primer grupo tiene que ver con el tránsito: una motocicleta puede usarse todos los días porque no tiene pico y placa, no son vehículos que pagan peaje y ocupan menos espacio en una vía, lo que es aprovechado para no detenerse cuando hay tráfico en las principales vías en congestionadas ciudades, como Bogotá.

El segundo grupo de razones que influyen en el auge de la compra de motocicletas está vinculado a factores socioeconómicos. Nataly Pineda, vocera del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, explicó que la motocicleta no solo se ha consolidado como una solución de movilidad y transporte para los colombianos de estratos 1,2 y 3; sino que además se posiciona como una opción para aumentar los ingresos de miles que ven en este vehículo una herramienta de trabajo.

“Muchos son los factores que influyen en la compra de la motocicleta, entre ellos, el costo a la hora de tanquear la moto, que representa un ahorro importante para el motociclista con respecto a un vehículo; el valor real de la moto frente a un carro; y la bancarización de los motociclistas, lo que ha permitido una mayor penetración del crédito en este nicho”, informó la vocera del organismo, que agrupa a las marcas Auteco, Yamaha, Suzuki y Honda.

Sobre los aspectos económicos que impulsan la adquisición de una motocicleta, De Greiff agregó que el precio de estos vehículos ha disminuido considerablemente y que además se ha incrementado la oferta y calidad en la categoría de las motos económicas. “Con una venta de 125.000 unidades para 2013, esperamos crecer 12% este año”, añadió el director comercial de Yamaha.

El uso de la motocicleta como herramienta de trabajo o generador de movilidad se refleja en sus usuarios: universitarios, mujeres y empleados en su mayoría.

“Más de 4 millones de colombianos que salieron de la pobreza en la última década tienen acceso a una mejor calidad de vida siendo propietarios de un vehículo que es eficiente, versátil, con bajos costos de operación y facilidad de pago”, dijo Rico.

BMW Motorrad venderá cerca de 1.000 unidades

El competidores directos, y por encima del 20% en el mercado total de motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos. 2012 fue un año histórico para la marca en Colombia”, dijo. El vocero de la marca de lujo comentó que entre las sorpresas que develerán en el mercado colombiano para este año, período en el que esperan vender cerca de 1.000 unidades, estará la nueva BMW R 1200 GS. director de marca de BMW Motorrad, Nicolás Upegui, explicó a LR que 2013 será un buen año. “Lo importante para nosotros es mantenernos creciendo por encima del mercado para incrementar nuestra participación que el año anterior terminó por encima del 75%, frente a nuestros

Las opiniones

Juliana Rico

Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

“En 2012 se matricularon 565.674 motocicletas y en el primer trimestre de 2013 se reporta un crecimiento de 3,72% frente al año anterior. Se espera esta tendencia a lo largo del año”.

Nataly Pineda

Vocera del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas

“La motocicleta es un vehículo que en Colombia ha solucionado las necesidades de movilidad y hoy es utilizada por universitarios, mujeres y empleados en su mayoría”.

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