.
EMPRESAS Pesimismo en las pyme registra punto más alto desde 2008
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Pareciera que el pesimismo industrial hubiese contagiado a las pequeñas y medianas empresas (pyme), pues los resultados de la Gran Encuesta pyme realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) muestran que la situación económica general de estas firmas en el segundo semestre de 2012 presentó un deterioro frente al mismo periodo de 2011.

Según el estudio, el sector industrial es el que alcanzó el peor desempeño de los tres macrosectores contenidos en la encuesta, entre los que también se encuentran comercio y servicios.

El porcentaje de pyme industriales que reportaron una mejoría en su situación económica general durante el segundo semestre de 2012 fue 37%, inferior en 14 puntos porcentuales al observado un año atrás.

Además, la proporción de empresarios industriales insatisfechos con su desempeño en el segundo semestre de 2012 alcanzó un 27%, siendo este el registro histórico más alto desde el coletazo de la crisis internacional en el segundo semestre de 2008.

De acuerdo con información del estudio, “estos resultados van en línea con el menor ritmo en el crecimiento económico del país, el cual se ubicó en un 2,9% en el segundo semestre de 2012”.

En términos de empleos creados, Sergio Clavijo, presidente de Anif, señaló que el empleo del sector industrial fue el más afectado dentro de los tres macrosectores analizados, ya que se ubicó en un plano negativo con un balance de respuestas de -1, que también fue el valor más bajo desde el segundo semestre de 2008.

De acuerdo con Jorge Toro, subdirector de estudios económicos del Banco de la República, al comparar los resultados de la Gran Encuesta pyme con el índice de producción industrial, en ambos se denota una importante desmejora, cercana incluso a la registrada en la crisis 2008-2009. Además, se observa que los dos sectores que tuvieron un gran retroceso en la generación de empleo fueron comercio e industria. Frente a esto, Clavijo agregó que aunque en el plano macroeconómico se ha evidenciado que las actividades comerciales han jalonado el empleo en el país, a nivel pyme este registró un balance de respuestas de 2, cuando el promedio histórico ha sido de 7.

En cuanto a los principales problemas que aquejan a la pequeña industria, el primer lugar lo ocupa la falta de demanda. El 32% de los empresarios encuestados identificó este hecho como el principal obstáculo cuando un año atrás dicha proporción se había reducido a 18% de las respuestas. Por su parte, la proporción de pyme industriales que redujeron su planta de personal en el segundo semestre de 2012 fue de 20%, frente a 11% reportado en 2011.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, uno de los factores que explican que las pyme se hayan contagiado del malestar macroeconómico son las numerosas manifestaciones sociales a las que se han dio sumando diversos sectores, que expresan una sensación de que algo no va bien en la economía nacional.

Además, Rodríguez señaló que este es un panorama general de la región, sin embargo en el caso colombiano se debe también a la caída de la participación de la industria en el PIB, que se redujo de 22% a 14% desde los años setenta y hasta 2010 el cierre de plantas en el país, la baja de la composición del empleo, que pasó de 25,4% a 13%, la dependencia de commodities y la firma de TLC que no han arrancado en forma.

Resultados en otros sectores
Similar al sector industria, los empresarios pyme del sector comercio experimentaron un deterioro en su situación económica en el segundo semestre de 2012. En este caso, 40% de los empresarios del sector reportó una mejoría en su situación actual, mientras que el porcentaje de aquellos que opinaron lo contrario fue de 24%, esto representa 17 puntos por debajo de lo observado en el segundo semestre de 2011.

La evaluación que hicieron los empresarios pyme del sector servicios sobre su situación económica general en el segundo semestre de 2012 presentó una tendencia más favorable en comparación con los otros sectores. Así, el porcentaje de empresarios que vieron mejorar sus negocios llegó al 50%, mientras que quienes indicaron lo contrario alcanzó 14%, solo seis puntos por debajo de lo observado en igual periodo de 2011.

Empresarios no ven impacto del Pipe en corto plazo
Después de que el crecimiento de la producción industrial en el país había sido nulo durante los primeros cuatro meses del año, para mayo logró ponerse en el terreno positivo y se ubicó en 0,2%. A pesar de ello, la última Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Andi, mostró resultados pesimistas, ya que la percepción de los empresarios del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) es que la medidas no tendrán impacto sobre su compañía en el corto plazo.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“En términos de empleo el sector servicios tuvo mejores resultados a finales del año pasado. Mientras el comercio nacional es el gran impulsor de empleo, a nivel de pyme está muy por debajo de servicios”.

Fernando Esmeral
Vicepresidente comercial Bancoldex

“La encuesta muestra elementos de preocupación como el bajo uso del sistema financiero lo que permite hacer dos lecturas: el sistema financiero no entiende a las pyme o las pyme se excluyen”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Automotor 23/07/2021 La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS