.
ENERGÍA Pese a polémicas por inhabilidad, Carrillo se posesionará como nuevo gerente de EPM
martes, 13 de abril de 2021

De acuerdo con la empresa, Carrillo "sí puede ser nombrado Gerente General", de acuerdo con un concepto del Consejo de Estado

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Pese a que algunos sectores han afirmado que puede existir una inhabilidad, EPM aseveró que Jorge Andrés Carrillo se posesionará en el cargo.

Las dudas refieren a si un miembro de la Junta Directiva puede o no pasar a la gerencia. Para ello, se cita al Decreto Ley 128 de 1976 que en su Artículo 10 afirma que "los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquella pertenece".

Así mismo, se hace referencia a la Ley 489 de 1998 en el Artículo 102 que apunta "los representantes legales y los miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, estarán sujetos al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, y responsabilidades previstas en el Decreto 128 de 1976 y demás normas que lo modifiquen o adicionen"

Al respecto la empresa aclaró que un concepto del Consejo de Estado define el alcance del Artículo 10 del decreto 128.

"De conformidad con lo establecido por el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, en concordancia con el concepto 11001-03-06000-2018-00160-00 del Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, del 5 de febrero de 2019, un miembro de la junta directiva de una empresa como EPM sí puede ser nombrado Gerente General; en efecto el Consejo de Estado en el mencionado concepto manifestó: “Así las cosas, debe entenderse como permitida la vinculación legal y reglamentaria de los exmiembros de juntas o consejos y de los exgerentes y exdirectores tanto en las entidades descentralizadas y en las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, en las que actuaron, como en el sector administrativo implicado”", afirmó EPM en un comunicado.

“Para mí es un honor gerenciar EPM. Toda la vida la he admirado, le he tenido cariño y estar al frente de la Empresa es un gran reto. Espero que sigamos trabajando con el talento de EPM y la Junta Directiva para que cada vez más colombianos tengan mejores servicios”, afirmó Carrillo Cardoso.

Andesco destaca la elección de Carrillo

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, Andesco afirmó que este nombramiento será´positivo para la empresa.

“Es una excelente decisión para Colombia, ya que el ingeniero Carrillo conoce
plenamente los asuntos prioritarios, transversales del sector y además cuenta con una inclinación especial por los asuntos ambientales y de cumplimiento de la agenda 2030 de sostenibilidad”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2021 Más de 7% de empresas del Valle del Cauca podría desaparecer por cuenta del Paro

Por cuenta de los actos vandálicos en el Paro Nacional, 6,3% de las empresas se vieron afectadas. De estas 38,2% eran comercios y 35,8% vehículos, reveló la Cámara de Comercio

Construcción 12/05/2021 Conconcreto firmó acuerdo para garantizar la construcción de la Doble Calzada de Oriente

El valor pactado en el contrato EPC supera los $548.000 millones a 48 meses y será ejecutado junto con Castro Tcherassi y Procopal

Energía 13/05/2021 Canacol reportó una reducción de 17% en sus ingresos totales para el primer trimestre

La ganancia operacional neta de gas natural de la Corporación disminuyó 7% a US$3,36 para los tres primeros meses de 2021

MÁS EMPRESAS