.
EMPRESAS Paz del Río terminó 2013 con Ebitda positivo
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Pese a las dificultades y la sobreoferta proveniente del exterior, Acerías Paz del Río terminó 2013 con un Ebitda superior en $63.452 millones frente al periodo anterior.

La siderúrgica explicó que su balance financiero fue “auspicioso”, aunque se afectó con la disminución del precio del dólar, la caída de la producción, el bajo crecimiento en ventas, el costo de la energía y las dificultades logísticas.

Y atribuye a la competencia de productos importados y la sobreoferta de acero, que su promedio de venta fuera menor al de 2012. “No permitió elevar el nivel de ingresos, afectando los resultados”, sostuvo Paz del Río .

Avianca e Isagen, las otras caras

El Grupo Avianca dio a conocer ayer también sus resultados financieros. Uno de los indicadores destacados fue su movimiento de pasajeros, que tuvo un crecimiento de 6,6%, pasando de 23 millones a 24,6 millones.

Su presidente ejecutivo, Fabio Villegas Ramírez, enfatizó que sus ganancias totales tuvieron “un salto cualitativo” por la llegada de la holding al mercado de valores. La compañía cerró diciembre con una utilidad neta de US$234,1 millones, para un incremento de 132,5%.

La empresa confirmó que para 2014 contará con 15 aviones de última generación para aumentar su capacidad de vuelo y cubrir mayores rutas: cinco Airbus A320, un Airbus 319, un ATR 42, cuatro ATR 72-600, un Airbus A330 y tres Airbus A330-200F. “Nos eliminarán restricciones que teníamos”, agregó Villegas.

Por su parte, Isagen adelantó que en su próxima asamblea de accionistas presentará su proyecto para distribuir 30% de las utilidades de la anualidad pasada ( $433.966 millones) y destinar alrededor de 70% a sus reservas.

El dividendo propuesto será $74 por cada acción y pagado en efectivo, mientras que para los inversionistas preferenciales habrá una retribución adicional de $5,7 por título.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Tecnologia 20/09/2021 “Escasez de componentes electrónicos en el mercado podría encarecer nuestros servicios”

El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%

MÁS EMPRESAS