.
EMPRESAS Pavco invertirá US$3,5 millones en sistema para acabar con inundaciones
miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Por esta razón, la Universidad de Los Andes, Pavco y Colciencias están llevando a cabo, desde 2012, un plan de US$3,5 millones para la implementación de sistemas de drenaje que reducirá entre 50% y 100% las inundaciones que se puedan llegar a presentar. El proyecto se lanzará a finales de 2016.

Según datos de la investigación, la capacidad de las tuberías urbanas no es suficiente. “Si no se hace nada, la frecuencia de inundaciones por lluvia en nuestras ciudades cada vez va a ser mayor, como ya lo estamos notando en Bogotá. Hay que empezar a mirar lo que puede pasar en ciudades intermedias donde la infraestructura no es suficiente”, aseguró Juan Saldarriaga, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y líder del proyecto.

Al respecto, Carlos González, director de Tubosistemas de Mexichem Colombia, empresa dueña de Pavco, aseguró que esta es la solución más económica. “Renovar completamente las redes de alcantarillado no es factible, por eso los tanques de tormenta contribuirán a solucionar el problema de inundaciones”.

Para Julián Cardona, presidente de la  Asociación Colombiana de Ingenieros, el proyecto es necesario, aunque según la asociación el sistema de alcantarillado responde. “En este momento la infraestructura de alcantarillado funciona de manera aceptable, hay que mirar qué pasa con los sistemas de drenaje de las avenidas terciarias; ahí sí hay un problema”.

Aunque la iniciativa está en su segunda etapa, ya hay algunas de las empresas del sector interesadas en la implementación del nuevo sistema. Entre estas se cuentan la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín, donde ya se ha evidenciado que la iniciativa le ahorraría dolores de cabeza a las respectivas administraciones locales.

Las zonas del país donde más llueve
Cuando se presentan las temporadas más fuertes de lluvia en el país, en el Pacífico la cantidad de agua que puede caer está cercana a los 12.000 mm por año. La región Andina y la Amazonía se ubican en segundo lugar; en estas zonas las precipitaciones pueden estar por alrededor de 4.000 mm. En los Llanos Orientales y Orinoquía los niveles están por 3.500 mm, mientras que en el Caribe el índice baja hasta 2.000 mm. Por otro lado, La Guajira es la parte de Colombia en la que menos llueve durante todo el año. Allí la cantidad de agua que cae llega tan solo 500 mm, ni siquiera mitad de lo que se produce en el Pacífico.

Las opiniones

Juan Saldarriaga
Vicedecano de ingeniería de la Universidad de los Andes

“Lo que buscamos es acabar por completo con los problemas que salen de las inundaciones. Una vez lo lancemos, el sistema irá a ciudades de toda la región”.

Julián Cardona
Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros

“Pensaría que el proyecto más que en ciudades debería enfocarse en vías terciarias. Estas desaparecen cuando hay fuertes oleadas de lluvias”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Automotor 18/06/2021 Cada mes se subastan más de 300 vehículos en la plataforma digital Subastas y Comercio

La compañía espera aumentar el número de subastas anuales 30%, los vehículos más demandados son las camionetas utilitarias

Industria 17/06/2021 Yanbal anuncia el relanzamiento de su marca bajo el nuevo concepto 'Alma Latina'

Para 2021 la meta de la compañía es lanzar 100 innovaciones en categorías como cuidado de la piel, del cabello, maquillaje y fragancias

MÁS EMPRESAS