.
SALUD Pasivos de Medimás aumentaron 33% en 2019 y llegaron a $2,72 billones
viernes, 28 de febrero de 2020

La EPS aseguró que iniciará acciones legales en contra del procurador Fernando Carrillo y contra la entidad por extralimitación de sus funciones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El sistema de salud en Colombia viene enfrentando una crisis, pues hasta agosto del año pasado de las 44 EPS que operan en el país, 19 tenían vigilancia especial, lo que afecta a millones de personas que han tenido que ver trasladadas de una institución a otra.

Una de las entidades de salud con vigilancia que ha sonado es Medimás, pues ayer la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo solicitaron que se adelante de forma inmediata la intervención forzosa administrativa para liquidar la EPS.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LópezAbogado de Medimás EPS

    “Los entes de vigilancia han creado un pánico desde septiembre de 2017 con la posible liquidación de la EPS, que se agravará si se concretan los riesgos de Covid-19 en el país”.

  • Carlos Felipe CórdobaContralor General de la República

    “La matemática es la mamá de las ciencias y no miente: si tenía una deuda de $2 billones en 2018 y en 2019 crece casi un billón, no hay capacidad para atender personas”.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, aseveró que “la matemática es la mamá de las ciencias y no dice mentiras: si usted tenía una deuda de $2,03 billones en 2018 y un año después le crece en casi un billón, $2,72 billones, eso representa un aumento de $800.000 millones, pues significa que usted no tiene la capacidad y el flujo, por así decirlo, de dinero para poder garantizar la atención de las personas”.

Los entes de control también afirmaron que habría una presunta desviación de recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para 2019 pudieron haber superado los $635.000 millones.

Esta hipótesis se podría evidenciar en los giros de anticipos sin legalizar realizados a la IPS de accionistas de Prestnewco, la sociedad dueña de Medimás.

Estos documentos tendrían fecha superior a la de salida del servicio, pago de servicios con valor superior al previsto, pago de medicamentos a sus IPS con precios superiores a los regulados, y pagos de servicios médicos prestados con anterioridad a la creación de la entidad de salud.

Los entes también criticaron a la Superintendencia de Salud por haber establecido como meta del plan de acción de la medida de vigilancia especial de Medimás la legalización de solo 30% de los anticipos, además de haber alcanzado solo 3,13% y 6,28% en agosto y noviembre del año pasado, respectivamente.

La EPS también es la que más PQRD tiene con una tasa de 453,71% para el régimen contributivo y de 261,2% para el subsidiado.

Las entidades señalaron que las pérdidas de Medimas ascienden a $803.295 millones, que cuentan con 23.664 acciones de tutela en su contra y más de 35.256 incidentes de desacato durante los primeros ocho meses de 2019. Por ello, concluyeron que la EPS está incursa en todas las causales de intervención del Estado, de revocatoria del certificado de autorización para operar y de liquidación.

Sin embargo, Daniel López, abogado y vocero de Medimás EPS, afirmó que iniciaron una acción de reparación directa en contra del procurador general de la nación, Fernando Carillo, y de la entidad por extralimitación en sus funciones, pues “somos la EPS con mejores resultados de las que están bajo medida de vigilancia de la Superintendencia de Salud. Pero casualmente somos la que más ataca el procurador y consideramos que esas no son sus funciones, pues no tiene por qué amenazar a los funcionarios para que tomen las decisiones que él quiere”, dijo.

El abogado también advirtió que “estos tres entes de vigilancia han creado un pánico desde septiembre de 2017 con la posible liquidación de la EPS, pánico que se agravará si se concretan los riesgos de Covid-19 en Colombia, pues contamos con cobertura en cerca de 54% de los municipios que quedarían desprotegidos ante este virus”.

Medimás denuncia conflicto de interés

Medimás resaltó que hay diversos conflictos de interés por parte del defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, “quien se suma a las actuaciones del procurador general, a sabiendas de que dos familiares suyos son contraparte y se beneficiarían de una eventual intervención y liquidación de la EPS”.

Además, la empresa dice que “la comunicación emitida por los entes corresponde a indicadores de los meses de julio, agosto y octubre de 2019; sin incluir la mejoría evidenciada en el último periodo de la prórroga hecha desde el 28 de octubre de 2019”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 01/03/2021 Avon anuncia la llegada de Adelaida Saldarriaga a gerencia general del Clúster Andino

La colombiana, quien estaba en la vicepresidencia de estrategia y operaciones, se encargará de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú

Industria 02/03/2021 Los ingresos de Tecnoglass cayeron 12,3% durante la pandemia con US$374,9 millones

La utilidad bruta de la compañía colombiana aumentó 2,5% durante 2020, lo que representó un récord anual de US$139,3 millones

Industria 01/03/2021 Grupo Éxito, Nutresa y Enel-Emgesa, las únicas que subieron sus utilidades en 2020

La pandemia representó un duro golpe para las ventas y ganancias, que tuvieron que apretar su bolsillo para mitigar el impacto

MÁS EMPRESAS