El Ministerio finalmente no adjudicó el espectro al que renunció Partners, una decisión que cayó muy mal entre los operadores de telecomunicaciones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Lo que sería uno de los procesos más importantes para el país y para el sector de las telecomunicaciones, se convirtió en una disputa entre las compañías participantes. Esto se debe a la petición de Partners, que finalmente fue aceptada, de renunciar al bloque en la banda de 2.500 MHz por el que ofertó $1,7 billones el pasado 20 de diciembre, un valor que es cerca de 10 veces el precio  inicialmente previsto por ese bloque.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de las TIC informó que seguiría con el proceso de adjudicación del espectro (a pesar de la petición de la Procuraduría) y que en ese sentido no adjudicaría el bloque de 10 MHz en la franja de los 2.500 MHz al que Partners había renunciado. Además, dijo que le cobrará $42.000 millones, con base lo reglamentado en la Resolución 3078 de 2019, que dice que en caso de no pago, se cobra a primer requerimiento la garantía bancaria (que se encuentra ya depositada en el ministerio).

Para explicar por qué no le exigió a Partners que sostenga la oferta que hizo (lo que implicaría el pago de $1,7 billones por el bloque del espectro), el MinTIC indicó que “el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual esa cartera no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive”.

Cabe recordar que hace unos días Mauricio Ramos, CEO de Millicom, envió una carta con serios cuestionamientos frente a la subasta del espectro al presidente Iván Duque, afirmando que “ante el retiro de la oferta por parte de uno de los participantes (Partners), el Ministerio de las TIC ha buscado modificar las condiciones señaladas en dicha resolución, en detrimento de la estabilidad jurídica y la confianza de los inversionistas extranjeros, como Millicom, en el país”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel Wilches DuranConsultor TIC y Trans. Digital

    “Las peleas entre los operadores no son el mecanismo más adecuado. Deben pensar para dónde va el país y cómo cumplir esas metas juntos”.

Precisamente fue Tigo, filial de Millicom el primero de los operadores que se pronunció, y en un comunicado dijo que el ministerio cedió ante las presiones del nuevo operador, y que con la decisión cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica el proceso”.

Esta decisión del MinTIC trae muchas molestias en el sector, ya que Movistar, el gran perjudicado por la manera como se desarrolló la subasta (porque no logró ningún bloque adjudicado en la subasta) rechazó “enfáticamente” lo ocurrido, y viene expresando sus molestias desde que Partners anunció su intención de renunciar al bloque.

Primero le envió una comunicación a la Contraloría pidiéndole que revisara si se configuraba un posible deterimento patrimonial, y luego, Fabián Hernández, presidente de Movistar, criticó la decisión del Ministerio de no reconocerlos ni a ellos, ni a Tigo como terceros interesados “aún cuando participamos en el proceso y hemos sido afectados por la oferta de Partners”.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, había dicho que no se puede alegar un error, ya que “la subasta tuvo más de ocho meses de preparación transparente e incluyente, las normas fueron claras y conocidas por todos. No se puede alegar un error para no cumplirlas”.

La carta enviada por la Procuraduría al Ministerio de las TIC
Minutos antes de que se diera este pronunciamiento del MinTIC, Gloria Quintero, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, le envió a la ministra una carta en la que le dice que la renuncia de Partners no es conveniente para los intereses del Estado colombiano. También dice que la renuncia entraría en contradicción con lo dicho por el viceministro Iván Mantilla durante las capacitaciones previas a la subasta y agregó que “no se estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica, pues, no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta”.

Como resultado del proceso, se conectarán 3.658 localidades del país
Gracias a el proceso de subasta del espectro, los operadores móviles tuvieron que incluir dentro de su oferta una parte del dinero y un número de localidades en Colombia para llevar conectividad a las zonas más apartadas del país, con lo que se tendrán en los próximos cinco años un total de 3.658 zonas con cobertura a internet, lo que según Sylvia Constaín, ministra de las TIC, ayudará a reducir la brecha de conectividad que tiene Colombia actualmente. Partners deberá conectar 674 localidades, Claro se encargará de llevar conectividad a 1.348 zonas y Tigo, por su parte, tendrá 1.636 localidades.

Lea los comunicados del MinTIC y la carta de la Procuraduría: