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EMPRESAS Partido entre Junior y Nacional dejará más de $8.000 millones solo en taquilla
lunes, 14 de diciembre de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Un hincha del Junior que quiera ir al Metropolitano mañana para presenciar el partido de ida de la final, podrá acceder a una entrada desde $30.000 hasta $150.000. Eso, si no es abonado. De llenarse todo el estadio de la ‘arenosa’, que tiene un aforo aproximado a las 45.000 sillas, el Junior recibiría algo más de $3.510 millones.

Atlético Nacional recibiría unos $1.400 millones más por términos de boletería. Esto, debido a que el equipo ‘verdolaga’ tiene entradas más costosas. Si un hincha no abonado al onceno paisa quiere ir el próximo domingo al Atanasio Girardot, tendrá que sacar de su bolsillo al menos $45.000. Si se tiene en cuenta que Nacional cuenta con un aforo aproximado a los 44.000 asistentes y que lo que recibirá en promedio por boleta es $112.000, el equipo con más estrellas en Colombia (junto a Millonarios), podrá embolsillarse cerca de $4.920 millones. 

La facturación sigue creciendo si se hace el cálculo sobre el monto que se moverá en las ciudades epicentro de los encuentros. Según datos de Fenalco Atlántico, tanto en comercio formal como informal, la ciudad moverá al menos $20.000 millones. “Queremos que el Junior salga campeón porque eso implica movimiento económico para la ciudad. Sectores como el de alimentos o el de licores serán algunos de los más favorecidos con la final. En venta de comida se prevé crecimientos hasta de 30%, mientras que en alcoholes la cifra aumentará 20%”, aseguró Carlos Jiménez, director de Fenalco Atlántico. 

En Medellín la cifra será mayor. La capital de Antioquia recibe su segunda final del año, luego de que en el primer semestre de 2015 Independiente Medellín se enfrentara al Deportivo Cali, título que perdió la ciudad, pero que le dejó cerca de $15.000 millones. 

“El fin de semana pasado tuvimos reportes de que la cerveza enlatada empezaba a escasear por cuenta del partido entre Nacional y Medellín. Con esta final, la meta es que el comercio de la ciudad reciba $30.000 millones que ayudarán a aumentar el recaudo fiscal”, afirmó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia. 

Según cifras de la misma entidad, se espera que los ingresos del sector de alimentos se incrementen 20%, los de los establecimientos nocturnos crezcan 55% y el consumo de alcohol tenga alzas cercanas a 30%.

Así las cosas, si se suma comercio formal e informal y los dividendos por boletería, al final de la semana las dos ciudades habrán generado cerca de $57.000 millones, siendo el sector de alimentos y el de alcohol los que tengan los mayores crecimientos por cuenta del fútbol. Otro dato que vale la pena resaltar es que según Fenalco Atlántico, en la ciudad la venta de accesorios deportivos alusivos al Junior crecerá hasta 20%. 

El negocio de la televisión 
Según lo confirmó Ramón Jesurún en Inside LR, se calcula que para cada final del torneo clausura de la Liga Águila, sean entre 16 y 17 millones de personas las que estén pegadas a las señales de Win Sports y RCN Televisión.

El mercado que tendrá la transmisión de los partidos de final por televisión es importante si se tiene en cuenta que según expertos consultados por LR, una publicidad de 20 segundos en medio de una de las dos finales, le costaría a la compañía interesada, entre $21 y $25 millones. 

Para Mario Ríos, director general de Century Media, la tarifa de publicidad en Liga Águila es importante. “Haciendo cálculos con el total de 24 minutos, en promedio, de publicidad que tienen las transmisiones de la liga local por parte de Win Sports y RCN Televisión, se estaría hablando que por partido, las dos compañías reciben cerca de $1.000 millones”. 

Se espera, que esta sea una de las finales más vistas en los últimos años del torneo local. Para Ríos, el nivel de audiencia que logrará el partido estará entre los 10 y 12 puntos. “Si llega a 12 puntos sería algo completamente atípico, pero lo que hemos logrado evidenciar es que la tendencia es a que cada vez más se mire fútbol local en el país”.  

Según lo estipulan los decretos de la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), actualmente la torta que queda por cuenta de los derechos de transmisión que pagan estas dos empresas, deja como los más beneficiados a los equipos considerados como clase A, es decir los que surgieron junto a la Dimayor o que llevan tres años en la primera categoría. De esta manera, de los $1.500 millones que recibió la Dimayor, $130 millones le correspondieron a Junior y a Nacional.  

Según datos de esta organización, de los $1.500 millones que dan los canales encargados de la transmisión de los partidos del rentado nacional, 80% son destinados a los equipos de primer nivel. 

Para los clubes que se encuentran enmarcados en categoría B, es decir aquellos que juegan en la segunda división,  reciben tan solo $30 millones por cada partido televisado, tanto por cadena abierta como por cerrada. 

Los dos equipos finalistas van por US$1,2 millones
Quien salga campeón entre Junior y Nacional tendrá cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores. Tan solo por jugar tres partidos como local en la ronda de grupos, el campeón de 2015-II ganará US$1,2 millones. La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que para la edición de la Libertadores de 2018, los premios por jugar de local en este torneo pasarán de US$400.000 a US$500.000. Para el próximo año se estudian incrementos. 

Las opiniones
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Sin duda, la inyección económica que quedará de la final para las ciudades es muy importante. Podrá haber mayor recaudo fiscal”. 

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