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COMERCIO “Como objetivo Parque Centro Chía tendrá más de 23.000 metros cuadrados en 2022”
martes, 22 de marzo de 2022

Después de avanzar positivamente en el proceso de reactivación económica, centro chía expandirá sus espacios de manera sostenible

Por causa del impacto de la pandemia, el centro comercial Centro Chía tuvo que cerrar sus puertas en 2020. A la fecha, avanzan en el proceso de recuperación económica de la mano de su gerente general, Martha Patricia Carreño, y proyectan ampliar y renovar sus espacios.

¿Cómo afectó la pandemia a Centro Chía?

Nosotros al ser una propiedad horizontal tenemos 434 unidades de comercio que se vieron afectadas debido al cierre del centro comercial. Logramos mantener unos sectores abiertos de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y Municipal. Las consecuencias en términos de ocupación y vacancia, que son dos indicadores muy importantes, fueron de una reducción significativa.

¿Cómo ha avanzado el proceso de recuperación económica para el centro comercial?

Desde finales de mayo del año pasado comenzamos a hacer aperturas graduales. En principio, la respuesta de la gente fue un poco tímida pero ya consolidando los números nos damos cuenta que tuvimos un crecimiento de 152% en tráfico. Esto quiere decir que el comportamiento fue exponencialmente creciente.

¿Y en cuanto a la ocupación?

En pandemia, con cierre de establecimientos, estábamos en un 82% de ocupación. En este momento estamos a 98%. Medimos también el componente de tráfico vehicular, el cual incrementó 50% con respecto a 2020, y el tráfico de nuestro parque, en el cual pudimos identificar que de 100 personas que ingresan a nuestras instalaciones, 15 de ellas asisten al parque.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que van a presentar?

Centro Chía le está apostando a la sostenibilidad. A través de maquinas de compostaje queremos convertir todos los residuos del centro comercial en abono para el parque. También queremos implementar una isla de carga eléctrica sostenible donde invitamos a participar diversas marcas de vehículos de lujo como BMW, Porsche, Audi y Toyota para que sean parte de este proceso. Cerca del 25% de los vehículos para 2025 van a ser eléctricos, entonces nosotros queremos anticiparnos a esto con la estación de carga sostenible en 2% del área total de parqueaderos.

¿Hay proyectos de infraestructura en camino?

Sí. Junto con los arquitectos Miguel Soto y Bernardo Lourido, así como con la paisajista Martha Fajardo, estamos generando todo el proyecto de contemporización de Centro Chía, que queremos que se llame, Parque Centro Chía y tenga una cara verde. Este proyecto busca fortalecer los espacios y comenzará obras este año. Tendremos más de 23.000 metros cuadrados de parque y tenemos 60.000 metros que corresponde a los parqueaderos, para construir.

¿Se generarán alianzas a causa de este proyecto?
Sí. Tenemos nuevas marcas que llegan a formar parte del proceso de contemporización, por ejemplo, D1 llega a formar parte del centro comercial.

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