.
TURISMO Paro de pilotos deja pérdidas por $12.300 millones a los hoteles
martes, 24 de octubre de 2017

De acuerdo con la asociación, la ocupación cayo ocho puntos porcentuales durante la semana de receso de este año en comparación con la misma temporada del año pasado.

Lina María Guevara Benavides

Al inicio de la quinta semana del paro de pilotos de Avianca afiliados a Acdac, cuando se espera que inicie el tribunal de arbitramento y se conozca la decisión de la Corte Suprema, Cotelco lanzó una alerta por la afectación que dejó la huelga al sector hotelero en la semana de receso y aseguró que sus pérdidas ascienden a $12.300 millones desde que inició el cese.

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que “el paro de pilotos de Acdac, la reposición de clases en colegios públicos y la moderación en el consumo de los hogares son las principales causas de esta desaceleración”.

Según la asociación, los resultados de la semana de receso escolar, “reflejan un deterioro en la dinámica del mercado en la industria hotelera del país”, pues la ocupación pasó de 69,05% en la semana de receso de 2016 a 61% en la de este año, con una caída de 8,05 puntos.

Atlántico, Risaralda y Magdalenta presentaron la mayor afectación en ocupación hotelera con caídas de 26,86, 22,5 y 20 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que en el terrero positivo se ubicaron San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Casanare y Huila.

“La incertidumbre frente al rumbo del paro de pilotos puede llevar a que los colombianos cambien sus opciones de viaje y decidan no salir a recorrer los destinos nacionales, con una clara afectación en la generación de empleo y de valor agregado en las regiones”, dijo Toro.

Además, la agremiación también alertó sobre las consecuencias que podría traer que el paro se extienda y afecte la temporada de fin de año y aseguró que “la situación puede tornarse aún más crítica”.

Con el llamado Cotelco se une gremios como Anato, Fenalco, la Andi y el Consejo Gremial, quienes también pidieron celeridad a la situación.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Construcción 22/09/2021 Supersociedades informó que Pedro Gómez y Cía. S.A. inició proceso de liquidación

El organismo de control reveló que la sociedad no viene ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020

MÁS EMPRESAS