.
EMPRESAS "Para este año tenemos proyectada una inversión de $55.000 millones en capitales"
viernes, 12 de febrero de 2021

Ernesto fajardo, presidente de Alpina, explicó que la compañía adquirió compromisos como plástico cero y ganadería sostenible.

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Con el cambio de imagen, Alpina también suscribió algunos compromisos para minimizar su impacto ambiental. La República habló con su presidente, Ernesto Fajardo, sobre esta decisión, el impacto de la pandemia y la reforma tributaria.

¿Por qué decidieron hacer el cambio de imagen de la marca?
Esto empezó en el año 2019, como preparación para el 2020, porque era el año en que cumplíamos 75 años. Teníamos un plan para celebrar con todos aquellos que tienen que ver con nosotros, no solo los consumidores sino también los proveedores, los alpinistas, los empleados. Sin embargo, en marzo del 2020 empieza la pandemia y a todos nos cogió por sorpresa.

Nos tocó enfocarnos en nuestros empleados, específicamente en todos los temas de salud y empleo. Nosotros teníamos esa obligación con nuestra gente de mantenernos saludables. Tomamos medidas de bioseguridad, no solo las exigidas, también ver cómo garantizábamos que nuestra gente estuviera lo más segura posible.

Descubrimos que nuestro propósito, que era un tema de alimentación, se había vuelto supremamente importante. Por el tema del aislamiento era clave que pudiéramos garantizar el abastecimiento. Ahí tuvimos llamadas a diario de personas preguntándonos por el inventario, de si éramos capaces de salir a operar, porque para que la gente pudiera estar en su casa necesitaba la tranquilidad de que los alimentos estarían disponibles.

Desde el punto de vista de la compañía todos vimos que había un momento difícil en el que todos éramos vulnerables.

Un primer tema, fue el tema de salud y empleo. El segundo es el propósito de nutrición y llegar a los más de 1.100 municipios con nuestros productos era clave. Un tercero fue colaborar con los entes públicos y privados para, por ejemplo, traer un robot que facilitara hacer pruebas PCR. Eso nos tomo una gran parte del 2020.

Vimos una sensibilidad que nos impactó, para conectarnos a ese sentimiento que no solo se veía en el país sino en el mundo entero y quisimos redefinir hacia adelante la imagen de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Venegas PiedrahitaCMO & CIO en Omarketing

    "Es un cambio de imagen acertado, que se abre a nuevos mercados, generaciones y culturas sin perder su razón de ser y su esencia. Refleja una humanización completa".

Ahí empezamos con estas revisiones, que son una evolución, porque muchas de esas cosas (sostenibilidad social y ambiental) son cosas en las que la compañía ya venía trabajando.

Teníamos algunas preocupaciones sobre de temas. Por ejemplo, cómo hacemos para reciclar más de los empaques, cómo hacer la ganadería más sostenible y de temas como la inclusión, del desarrollo de las personas.

Lo que hicimos fue hacer 18 compromisos que se volvieron la base de un manifiesto con respecto a lo que podíamos hacer con la compañía hacia adelante.

En la forma de reflejar eso con el consumidor es con los símbolos y uno de esos es la marca y el logo. Queríamos que la marca representara eso.

¿Cuál ha sido la inversión para este cambio de imagen?
Gran parte de la inversión es alrededor de las mismas operaciones. Eso lo hemos llevado a cabo en dos años, por ejemplo ahora estamos trabajando con energía fotovoltaica. La menor parte de la inversión ha sido en la imagen y la mayor parte en que las operaciones sí reflejen ese mundo diferentes que estamos planteando.

¿Hay una cifra del plan de inversiones?
Para el 2021 tenemos una cifra de alrededor de $55.000 millones en capital, nuevas capacidades y nuevos productos que vamos a lanzar. Este año tenemos proyectada una inversión de $17.000 millones en una pulverizadora.

Esto se debe al compromiso que tenemos con los ganaderos, ya que la producción de leche es cíclica, con los periodos de lluvia hay más leche y en sequía hay menos. Eso genera unos problemas en términos de cómo se calcula la producción de leche y la demanda que tenemos.

Para apoyar el campo decidimos hacer esa inversión para que en los momentos en que haya más leche la podamos pulverizar y usar en momento de escasez. Eso garantiza que nuestro producto sea 100% colombiano.

¿En ese plan de inversión tienen contempladas más plantas, más distribuidores o más equipos?
Más que plantas vamos a tener más equipos que nos permitan nuevas formas de presentar los productos que tenemos. Por ejemplo, en el 2020 lanzamos unos productos diferenciados, como productos para bebés sin azúcares añadidos y naturales. Hacer un producto como este requiere nuevas tecnologías. También lanzamos un jugo, Litteral, que tiene solo una mezcla de frutos. Para hacer esos productos se requiere una cámara hiperbárica que garantiza que los productos mantengan esas condiciones en refrigeración durante 60 días.

Con los cierres y las medidas gubernamentales, ¿la compañía qué tan afectada se vio?
Somos una compañía con muchos productos de conveniencia como los de lonchera, consumo en cafeterías y restaurantes. Estos canales se vieron afectados. El equipo fue muy flexible para desarrollar los productos que más estaban creciendo, como los de uso en el hogar: mantequilla, crema de leche, entre otros. Otro productos que tuvimos que preparar en presentación familiar como yogurt y kumis. Con eso fuimos capaces de balancear los cambios en la demanda que eran constantes.

Contra el plan inicial que teníamos no vamos a quedar tan cerca, pero estamos preparados para ver cómo nos recuperamos.

Al tercer trimestre veníamos cayendo en ventas a niveles de 2019 y en utilidades muy cerca también. Hemos tenido impactos en las utilidades netas por las donaciones y ayudas. Aunque hemos tenido un impacto en ventas, este no ha sido de la magnitud en inversiones sociales. Y pese a que ha habido un impacto en el corto plazo, sentimos que hicimos lo correcto.

¿Espera que en 2021 haya números positivos?
Sí.

¿Cuáles son los lanzamientos programados para 2021?
No puedo contarles, pero sí les comparto que en 2020 hicimos 45 lanzamientos con todo y la pandemia. Esto es algo que queremos continuar en el 2021. tenemos proyectos que están relacionados con esas nuevas necesidades que hay en el mercado. Tenemos algunas ideas alrededor del snacking saludable, también de quesos. Pero en el portafolio hay una oportunidad en alimentos que tienen una mezcla entre la nutrición, la practicidad y la diversión.

¿Cuál es el costo operativo de cambiar los empaques?
Venimos trabajando en esto desde el 2019, lo que hemos logrado hacer es planificar para que en febrero, que iba a ser el cambio, pudiéramos tener unos inventarios muy bajos y hacer los pedidos desde el 2020 con las nuevas etiquetas para que no nos generara un costo adicional sino que fuera un cambio natural. También cuadramos para que lo logos de las plantas se adaptaran para el cambio de dotación que se hace en febrero.

El comportamiento alrededor de cómo hacemos el uso de los recursos viene siendo una preocupación. Es por eso que hoy no todos los productos tienen la misma presentación porque algunos de los inventarios se fueron más largos y los productos siguen con esa imagen anterior. En otros productos nos tocó empezar desde enero porque se consumieron antes de lo esperado.

Con respecto a la tributaria ¿qué opina de la ampliación del IVA a productos exentos o con tarifa reducida?
Es claro que el país tiene unos retos fiscales y que la pandemia ha vuelto más críticos. Por lo tanto es necesario un ajuste fiscal, como lo ha dicho el gobierno. Claramente si el IVA sube a los productos de necesidad básica, esto tiene un impacto. El gobierno dice que tiene la capacidad de asegurar que son capaces de devolver el IVA a las personas de menos recursos. Así ni sería regresivo ese impuesto, sino que sería una forma de ampliar la base, que es algo que se debe hacer.

Hay que ser conscientes de que hay una necesidad de recursos y ojalá no impacte el bolsillo de los más necesitados. Sobre todo con productos como la leche, que es super importante.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 14/05/2021 Minera Gran Colombia Gold registró ingresos por US$101,9 millones en primer trimestre

Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó US$46,3 millones en el primer trimestre de 2021, que refleja una disminución frente al mismo periodo de 2020

Comercio 14/05/2021 Tatiana Mejía asume la Presidencia de Tiendas D1 tras el retiro de Fernando González

La empresa anunció que González se retiró para dedicarse a proyectos personales fuera del país, después de asumir el cargo en 2019

Energía 16/05/2021 Terpel reportó ganancias por $133.247 millones en los tres primeros meses de 2021

En el primer trimestre, la empresa informó a la Superintendencia Financiera que alcanzó ingresos por alrededor de $4,8 billones

MÁS EMPRESAS