.
LABORAL “Para cerrar las brechas sociales las cajas son un buen modelo”: José Antonio Ocampo
sábado, 9 de noviembre de 2019

El codirector del Banco de la República señaló que no se debe afectar el funcionamiento del modelo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el segundo día del 31° Congreso Nacional Asocajas se llevaron a cabo varias charlas con expertos en el sistema. Por ejemplo, durante el panel: ‘Economía del BienEstar’, en el que participaron Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol y dos de los codirectores del Banco de la República, José Antonio Ocampo y Gerardo Hernández Correa, se resaltó el papel de las cajas de compensación. Según los expertos, estas entidades “representan un esquema ingenioso de gerencia conjunta con eficacia en muchos frentes sociales”.

Además de subrayar el papel que juegan las cajas en el país, los panelistas analizaron cómo el desarrollo económico del país impacta el bienestar de sus habitantes. Por ello, Ocampo habló sobre la reforma en las pensiones. Según el codirector, este es un debate que aún no se ha dado en el país y que está pendiente, además, dijo que la brecha de equidad entre las zonas urbanas y rurales sigue siendo muy alta en Colombia a pesar de los avances recientes.

Pensando en el reto de cerrar las brechas sociales, Ocampo resaltó que las Cajas de Compensación en Colombia son un buen modelo, único en América Latina. Además, aseguró que se opone a quienes proponen bajar las contribuciones a las Cajas y resaltó que el llamado que ha hecho Adriana Guillen Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, sobre los proyectos de ley que usarían parte de los aportes del sistema no hay que dejarlo de lado.

A su vez, durante el panel se habló sobre el bienestar. Por ejemplo, Echeverry aseguró que “la desigualdad, informalidad y brechas sociales impactan el bienestar”. Pensando en esto, los expertos rescataron la importancia del sistema de salud y en este punto, el exjefe de cartera manifestó que “el sistema de salud colombiano, aunque tiene reparos, es uno de los mejores del mundo con una cobertura de 97%, en donde los usuarios del régimen subsidiado superan al contributivo y se han reducido los índices de mortalidad”.

Sin embargo, Ocampo dijo que en materia de salud aún hay problemas de corrupción que deben ser solucionados para garantizar bienestar.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/05/2021 Centro de vacunación multivehicular más grande de Antioquia estará en Viva Envigado

Esta alianza busca complementar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Antioquia, que tiene como meta 100.000 inmunizaciones diarias

Industria 07/05/2021 "Sectores productivos han tenido problemas de acceso a materias primas y en ventas"

Cerca de 70% de las pequeñas y medianas empresas han tenido que cesar actividades en medio de los bloqueos, según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle

Minas 06/05/2021 Mineros S.A. autorizó tomar créditos hasta por US$25 millones para capital de trabajo

La compañía, dirigida por Andrés Restrepo, también anunció que estos créditos se tomarán entre Colombia y Nicaragua, según las condiciones de mercado

MÁS EMPRESAS