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EMPRESAS

Pagos en línea mueven US$9.961 millones

miércoles, 11 de noviembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Este monto fue arrojado a través de un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) que realizó en compañía de la firma  PricewaterhouseCoopers, en el que se encontró que de ese total, si se excluyen pagos en impuestos, recaudos y servicios estatales (que equivalen a 53% de la torta) el e-commerce factura US$4.737 millones a través de pasarelas de pago.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que este segundo estudio indica que ese 47% del valor total de las ventas corresponde a categorías que se podrían asimilar en negocios al consumidor.

De esta forma, de 11 sectores establecidos con mayor peso específico en la ecuación, los más relevantes son viajes y transporte, con 10% de participación; seguido de comercio, con 10%, y en tercer lugar aparece la tecnología con 9%.

Cabe señalar que las fuentes para este estudio de transacciones no presenciales fueron las redes procesadoras de pago y las pasarelas de pago que evaluaron el valor y número de pagos en internet, por medio de tarjeta de crédito o débito, en doce categorías, que incluyen las ya mencionadas, pero que también cuentan otras como educación, entretenimiento, financiero, salud, belleza, entre otros.

“El ticket promedio en las transacciones a través de tarjeta de crédito es de US$ 223 y a través de débito en cuentas bancarias de US$ 578, lo que ratifica que los consumidores hacen compras de mayor valor con la disponibilidad de dinero en sus cuentas bancarias, sea corriente o de ahorros”, resaltó Virviescas.

En  ese sentido, respecto al total de US$9.961 millones, se puede calcular que esto representa 2,62% del PIB total nacional y en ese negocio, la tarjeta de crédito es la preferida por los consumidores, ya que tiene una participación de 57% mientras que el resto pertenece a débito.

Esta tendencia se repite en lo que respecta a las pasarelas de pago puesto que las tradicionales consignaciones, pagos contraentregas y pagos internacionales, ahora solo representan 1% de los desembolsos, mientras que la tarjeta de crédito tiene 59% y la débito 40%.

Este tipo de dinero plástico es el que tiene más relevancia en las transacciones en internet, ya que representa 75% del total, seguido de las cuentas bancarias (20%). Los demás medios de pago tienen 5% restante.

De acuerdo con los datos del informe, hubo un incremento en la audiencia durante el año pasado, pues la categoría retail creció 28,66%, mientras que los rubros como comida y juegues  aumentaron más de 100% su venta.

Por otro lado, los regalos, el cuidado personal, los accesorios, y la joyería, tuvieron alzas de entre 28% y 49%.

Entre las compañías que hicieron parte del estudio se encuentran Credibanco, PSE, Redeban, Baloto, PayU Latam, Place to Pay, y otros.

Más de 90% de municipios tiene conexión a la red
Según los datos entregados por el estudio de transacciones no presenciales elaborado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 96% de los municipios del país ya están conectados a internet, y esto se debe a que hay nueve accesos a cables submarinos y existen además 9,7 millones de conexiones. Esto, de acuerdo con la entidad se traduce en un aumento en la audiencia de 18%. 

Las Opiniones:
Victoria Virviescas

Directora de la Ccce
“El valor de US$4.737 millones corresponde a categorías asimiladas al negocio de consumo”.

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