.
EMPRESAS On Vacation cuenta con US$30 millones para adquirir hoteles en Latinoamérica
viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

En diálogo con LR, Gerardo Martínez Gómez, vicepresidente ejecutivo de la firma que está a punto de estrenar su primer hotel de cinco estrellas en San Andrés (ya tienen tres en la isla), dijo que están en negociaciones con la firma española Celuisma para hacer inversiones en tres países de la región: México, Panamá y República Dominicana.

¿Cuáles son los principales proyectos de la compañía para este año?
Nuestra meta está en consolidar la oferta para nuestros clientes en los destinos que manejamos. En San Andrés, por ejemplo, se viene adelantando un nuevo proyecto llamado Azul de la Tierra. Será el primer hotel cinco estrellas de la cadena en la isla y entrará en operación antes de que culmine diciembre. En Amazonas se inauguró hace poco la reserva natural Irapai, ubicada en Puerto Alegría, sobre el Río Amazonas. Eso es territorio peruano, a 25 kilómetros de Leticia. Además, el mes pasado, adquirimos el hotel Playa Dorada en  República Dominicana, que cuenta con 400 habitaciones, cinco restaurantes, bar, piscinas, playa privada, club de niños, canchas de tenis, salón de juegos, gimnasio y discoteca.

¿Cuánto invirtieron en ese hotel?
En República Dominicana se hizo una inversión aproximada de US$2 millones.

¿Cuál es el plan de inversión para este año?
Entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016, la inversión será cercana a US$30  millones.

¿Tendrán más adquisiciones internacionales este año?
Estamos en proceso de cierre para adquirir propiedades ubicadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Centro América. Venimos adelantando un proceso de ‘joint venture’ (tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas) con la cadena Celuisma en Panamá,  México y República Dominicana. Hay que aclarar que por el momento no tenemos nada concretado.

¿En dónde tienen hoteles en este momento?
Contamos con hoteles de la línea On Vacation en San Andrés, Amazonas y Girardot. En Cali y Bogotá tenemos tres de  la marca Innova. Hacemos presencia en más de 30 ciudades del país a través de nuestros puntos de venta y estamos en Ecuador a través de una de nuestras unidades de negocio.

¿Cuál es el nivel de ocupación que están registrando en los lugares donde están actualmente?
En 2014 movilizamos más de 197.000 personas a todos nuestros destinos con un nivel de ocupación de 90% en los hoteles.

¿Cuánto facturó el grupo el año pasado y cuánto esperan crecer este año?
Las ventas estuvieron por encima de $320.000 millones y la meta de crecimiento para el corte de este año es de 40%.  Queremos superar la barrera de $450.000 millones.

El dólar caro ha favorecido el sector del turismo en Colombia, ¿cómo lo han sentido ustedes?
El incremento en la TRM nos ha afectado al tener compromisos de pago en dólares con aerolíneas con las que tenemos algunos convenios de turismo. El pago por servicios hoteleros en el exterior también debe hacer se en la moneda norteamericana, así que nos hemos sentido algo golpeados. Pero seguimos siendo competitivos en el mercado, sosteniendo buenos precios de venta a los clientes.

Tienen 18 hoteles  y generan 5.000 empleos
Actualmente On Vacation tiene 18 hoteles y está generando 5.000 empleos. Entre su maquinaria de ventas a formado paquetes para ofrecer a los clientes y ha generado alianzas con aerolíneas como Avianca.

El producto estrella es el paquete todo incluido a San Andrés (tiquetes aéreos, servicios hoteleros, alimentación), un producto que la organización diseña según las necesidades del cliente. Habrá que esperar para conocer las nuevas movidas de los grupos.

Las opiniones

Juan Carlos Galindo
Gerente de Oxo Hotel

“Con el Pipe 2.0 las firmas del sector podrán construir nuevos hoteles que van a enriquecer la oferta en las ciudades en las que todavía hay espacio para habitaciones”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

MÁS EMPRESAS