.
EMPRESAS Old Parr y Buchanan’s, los líderes del whisky
viernes, 11 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Suárez Zarta - dsuarez@larepublica.com.co

Las insignias, que pertenecen al Grupo Diageo, multinacional dedicada a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas, ocupan junto a Johnnie Walker el top tres del whisky en el mercado local. Esta última tiene una participación de 10,3%.

Con estas tres marcas, Diageo domina el mercado de ventas de este tipo de alcohol con una participación total de 59,40%.

La empresa superó a otros grupos como Pernod Ricard Groupe, William Grant’s and Sons, Casa del Rhin, Destilería Nacional, Brown-Forman Crop, Jairo Avellaneda, Industrial de Licores y Suntory Holdings, entre otros.

Según el último informe publicado por la Superintendencia de Sociedades, la compañía tuvo ventas a corte de diciembre de 2014 por $274.132 millones, generando una utilidad neta por $14.304 millones.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que el éxito en ventas del Grupo Diageo, se da en una buena parte gracias a la “excelente campaña publicitaria y de un mercadeo excepcional” que se ve reforzado en algunas fiestas nacionales y regionales.

“Lo que ocurre con Old Parr en Colombia es fruto de una excelente campaña de publicidad, ellos supieron posicionar la marca porque lograron que la bebida fuera casi insignia en el festival vallenato, y patrocinar estas actividades populares es de muy buen recibo”, afirmó Ochoa.

En el segundo lugar del estudio de Euromonitor International, el conglomerado Pernod Ricard Groupe obtuvo una participación en el mercado de whisky de 11,8%.

Something Special y Chivas Regal están ubicadas en la quinta y sexta posición por debajo de Grant’s, lo cual representaron para el grupo una participación de 9,8%.

Pernod registró para el año 2014 ventas por $64.845 millones según cifras de la Supersociedades, en las que también se detalla que tuvieron un margen operacional que pasó de 18% en 2012 a 28% en el último año de medición.

El tercer grupo con mayor fuerza en la tabla fue William Grant and Sons con la venta de Grant’s, la cual tuvo una participación de 6% , seguido de Casa del Rhin  con 2,4%, por el consumo de Sir Winston.

Entre los grupos que menos representación tuvieron están la Destilería Nacional con 1,8%, superando solo a Brown-Forman Corp con 0,7%, Jairo Avellaneda con 0,4% e Industrial de Licores con 0,4%.

Para Orrego, un mercado en el cual las empresas ubicadas por debajo de Diageo podrían mejoras sus ventas es Bogotá y las localidades cercanas a la ciudad.

“Siendo Bogotá el principal mercado, pienso que las compañías licoreras deberían buscar festividades que se desarrollen en Bogotá o por lo menos en sus alrededores”.

Según las cifras de Euromonitor International, el consumo de whisky en el país entre 2009 y 2019 se multiplicará pasando de 3,8 millones de litros a 7,7 millones de litros.

Adicionalmente, la consultora señala que el valor per cápita pagado por este licor pasará de US$8,8, obtenido en 2014, a US$10,9 dentro de tres años.

Índices de consumo de ron bajarán en el país
En el mismo estudio hecho por Euromonitor International, la consultora revela que a diferencia del whisky, el cual tiene proyecciones hacia el alza en su consumo, el ron bajará para 2019 un poco menos de 10 millones de litros.

Las cifras muestran que en el país, los consumidores pasarán de tomar 26,8 millones de litros de la bebida en 2009 a 17,6 millones de litros.

En este segmento del mercado de las bebidas, el liderazgo de ventas lo tiene la Fábrica de Licores de Antioquia con 49,8% del mercado, seguida por la Industria Licorera de Caldas que tiene 37,8% de ventas. 

Juan Esteban Orrego
Director Fenalco bogotá
“Una de las razones del éxito de Old Parr es que cuenta con una excelente campaña publicitaria y de mercadeo en fiestas nacionales”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

MÁS EMPRESAS