.
EMPRESAS Oikos, Arpro y CMS+GMP harán 10 parques industriales
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En Colombia son tres las compañías que le están apostando a llevar a cabo este tipo de  proyectos. Oikos, Arpro y CMS + GMP Group, han visto en los parques industriales un modelo que les hace las cosas más fáciles tanto a ellos como a sus clientes.

Grupo Oikos actualmente tiene ocho proyectos de parques industriales en el país. Bogotá, Ibagué, Barranquilla y Cali son las sedes de los parques industriales de la constructora. Cabe resaltar que dos de los parques más grandes de la compañía son los que tiene en Tocancipá y Barranquilla. 

Centro Empresarial Oikos Tocancipá cuenta con 96 oficinas, 12 locales comerciales, ocho de comidas, 19 bodegas, además de zonas de parqueo y carga. Luis Aurelio Díaz, gerente general de Grupo Oikos, aseguró que el ‘plus’ de este tipo de proyectos está en la oportunidad de darle un respiro a la industria que se encontraba concentrada en un mismo lugar. “Estas empresas estaban desorganizadas; con la puesta en marcha de los parques industriales logramos ofrecerles a los clientes la oportunidad de encontrar servicios complementarios en un solo lugar”, aseguró Díaz. 

Otro de los proyectos más grandes lo tienen en Barranquilla, ciudad en la que tienen 61 bodegas desde 768 metros cuadrados de área construida. La idea del parque es ofrecer el espacio necesario para que algunas multinacionales que operan desde allí, tengan todos los requerimientos necesarios. “Los tratados de comercio que han impulsado la llegada de extranjeras hacen para nosotros cada vez más interesante desarrollar proyectos de esta índole en inmediaciones a puertos”, reiteró Díaz. 

Así como Oikos, Arpro también se interesó por estos planes desde hace bastante tiempo. En 1999 esta constructora lideró la edificación del Parque Industrial del Cauca, Caloto, que sirvió en su momento para que las firmas colombianas interesadas en llegar a la zona tuvieran puntos de producción centralizados. El parque ahora cuenta con la instalación de más de 30 empresas.

Sumado a este proyecto, la firma anunció recientemente la construcción de Urban Logístico, un complejo industrial en inmediaciones del Aeropuerto Eldorado, de 9.351 metros cuadrados y un total de 10 bodegas. Al respecto, Diego Lobo-Guerrero, gerente del proyecto, aseguró que “debido a la escasez de tierra, la oferta de bodegas se ha tenido que trasladar a municipios aledaños a Bogotá, lo cual hace que la ubicación de Urban Logístico sea privilegiada”. 

Para Armando Olaya, consultor de parques industriales de Colliers, hay una especie de sector valorizado para estos proyectos, que comprende tres ciudades principales. “Los parques industriales se ubican donde existe mayor capacidad de demanda. En Colombia, se encuentran alrededor del ‘Triángulo de Oro’, conformado por Bogotá, Cali y  Medellín. Estas ciudades concentran alrededor de 70% de la demanda, razón por la cual la industria y la distribución se concentran en sus alrededores”. 

Finalmente CMS+GMP Group empieza a interesarse por este tipo de desarrollos en las inmediaciones de Bogotá. Aunque la compañía se ha centrado en la construcción de viviendas y oficinas, CMS+GMP empieza a liderar más proyectos empresariales, con requerimientos más complejos, de mayores dimensiones que comprenden la adecuación de bodegas y sitios de carga. 

SH aterriza en un parque industrial
En julio de este año se dio a conocer que la especialista en construcción SH tendría su primera sede internacional en Colombia. La brasileña no llegó sola, cerró un acuerdo con Oikos para que su sede estuviera ubicada en el parque industrial que la compañía tiene en Cota, Cundinamarca. Dentro del parque industrial, SH tendrá su sede en un área estimada de 3.500 metros cuadrados, distribuidos entre bodegas y oficinas. La puesta en marcha de la nueva sede ofrecerá entre 15 y 20 puestos nuevos de trabajo.  

Las opiniones

Armando olaya
Consultor de parques industriales de colliers
“El desarrollo de parques industriales cobra importancia en la medida que el urbanismo expulsa la industria hacia la periferia como proceso natural de crecimiento”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Grupo Oikos
“Estos proyectos son atractivos porque la industria estaba muy aglomerada y desorganizada. Estos parques son atractivos porque hay servicios complementarios”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Industria 27/07/2021 Tecnoglass podría volver al mercado de Nasdaq en su apertura, según Christian Daes

Le empresa fabricante de de vidrios y aluminio arquitectónicos estuvo en este mercado, haciendo su debut el 24 de enero de 2014

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS