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Ofensiva de Inditex en Rusia, China, Italia y México para impulsar su crecimiento

sábado, 25 de marzo de 2017
Foto: Reuters
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Expansión - Madrid

Rusia y China sobresalen sobre los demás. Ambos países lideran la expansión del dueño de Zara con 56 y 54 locales más en 2016, respectivamente, y un aumento conjunto de 600 establecimientos en los últimos cinco ejercicios, lo que representa un tercio del incremento total de la red.

El gigante chino, segunda economía del mundo, se ha convertido en el segundo mercado para Inditex, tras España; y Rusia, en el tercero.

Italia, México, Rumanía, Arabia Saudí, Estados Unidos y grandes países de la UE, como Francia, acaparan las inversiones de la cadena presidida por Pablo Isla. El año pasado, los quince mercados con más aumento de red representaron un 80% de las 279 aperturas netas (locales abiertos menos los clausurados), con una clara apuesta por las megatiendas. El grupo cerró con 7.292 establecimientos en 93 países y un alza de las ventas del 12%, hasta 23.300 millones.

A largo plazo

Un vistazo al mapa de aperturas de Inditex revela que su estrategia de expansión se basa en el potencial de los países a largo plazo al margen de cuestiones geopolíticas o de crisis coyunturales. Ni las continúas tensiones políticas de Rusia con otras potencias ni la recesión de su economía han frenado el asalto de Inditex a este país. Como tampoco cambiará sus planes en Reino Unido, tras la decisión de abandonar la UE, o en México y Estados Unidos, pese a la inestabilidad generada por el presidente Donald Trump.

"Los avatares de los países no afectan a nuestros planes. Siempre apostamos a largo plazo", subrayó Isla en la presentación de los resultados anuales. En Reino Unido, su red aumentó en siete establecimientos, en 2016, y Estados Unidos, donde Trump está impulsando una reforma fiscal que penalizará las importaciones de bienes, fue el séptimo mercado con más aperturas. "Es un país con mucho potencial. Abriremos establecimientos importantes en Los Ángeles y San Francisco. Los planes de crecimiento continúan siendo los mismos", añadió Isla. Inditex quiere estrenar entre 10 y 12 locales en Estados Unidos anuales a medio plazo para aumentar su cuota, que está por debajo de la de su gran rival H&M.

La otra cara de la estrategia de Inditex son aquellos países, pocos, donde está reduciendo su red de establecimiento; diez el año pasado. En estos casos, la directriz es cerrar locales pequeños y abrir otros más grandes en las mejores arterias comerciales.

El mejor ejemplo es España, que redujo 39 tiendas el año pasado y 145 desde 2012. Inditex echa el cierre a tiendas pequeñas pero abre, al mismo tiempo, megalocales como el futuro Zara en Paseo de la Castellana (Madrid), que se convertirá en el mayor local del mundo del grupo.

Aunque tiene menos puntos de venta, los ingresos en España mejoraron un 6,2% en 2016 y un 20% en los últimos tres años, lo que ha permitido a Inditex ganar cuota -es el líder con más del 20%- con la misma superficie comercial.

Este plan se repite en Portugal y Grecia, que están en el top ten para el grupo textil, pero que son los únicos países, junto a España, que han reducido red desde 2012.

El gigante textil seguirá este ejercicio con su ritmo de expansión: inaugurará entre 450 y 500 locales tras absorber entre 150 y 200 pequeñas tiendas. Pese al imparable crecimiento, Inditex no controla más de un 5% de cuota en ningún país, excepto España y Portugal. "2017 será otro ejercicio de fuerte crecimiento", explica Isla.

Además de los mercados clave, el grupo ha puesto el foco en países emergentes donde su presencia es reducida, como India, que solo cuenta con 21 tiendas de Zara y Massimo Dutti. Este año abrirá un megalocal en Bombay, el más grande del grupo en el país.

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