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Nutresa tiene un capital de hasta US$1.000 millones para salir de compras este año

miércoles, 14 de marzo de 2012
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La única compañía de un mercado emergente que se encuentra entre las 10 primeras empresas de alimentos más sustentables del mundo, el Grupo Nutresa, no tiene previsto hacer nuevas emisiones de acciones o bonos este año, pues tiene el piso financiero para comprar afuera sin mayor preocupación.

En entrevista con LR, su presidente, Carlos Enrique Piedrahíta, explicó que la corporación ya tiene un capital de inversión para adquisiciones de US$1.000 millones, suma suficiente para comprar una o dos firmas, posiblemente, en países como EE.UU., México o Perú.

¿Qué significa que hayan subido en el Anuario de Sostenibilidad que entrega SAM?
Es una distinción muy honrosa, que recibimos en Davos, porque somos la sexta empresa productoras de alimentos con el mejor nivel de sostenibilidad en el mundo. Ya habíamos sido incluídos en 2011, pero la gran noticia es que subimos en el ranking y ahora estamos en la categoría Bronce. Somos la única empresa de un país emergente en la lista, que compartimos con multinacionales como Unilever, Danone y Nestlé. Midieron 2.500 empresas de 58 sectores, y de alimentos fueron 86.

¿Qué cosas mejoró Nutresa en 2011 para subir en el ranking?
Lo importante acá es que mejoramos más rápido que las otras compañías en el estudio. Donde más mejoramos fue en temas ambientales, abastecimiento de materias primas, ecoeficiencia, huella de carbono y huella de agua, innovación, gobierno corporativo, retención del talento humano, RSE y desarrollo de capital humano.

¿Qué vale destacar de 2011?
Fue un año de una gran dinámica comercial. Crecimos en ventas 13,4%, jalonado por las internacionales, que en dólares tuvieron un alza de casi 30%. En materia de adquisiciones, la más destacada fue la de Helados Bon en República Dominicana, que se terminó de completar en 2011 y que ha sido muy exitosa porque es una empresa líder de mercado con una participación de 80%.

El desafío este año fue el encarecimiento de las materias primas, como el trigo, azúcar, grasas, café y cacao, lo que generó un alza de nuestros costos de casi el 14%. No obstante, solo incrementamos los precios en 2,7%, por debajo de la inflación, para no afectar al consumidor. Se redujeron los márgenes de rentabilidad, pero este año las materias primas están a la baja y eso nos da un poco de desquite.

¿Cómo está el programa de adquisiciones para este año?
Mantenemos una búsqueda activa con varios bancos de inversión. Es difícil poder decir países, pero estamos estudiando a los mercados de México, Estados Unidos y Perú. No puedo decir con exactitud cuántas compras serán, pero estimamos que sea una o dos. Pueden darse en cualquier categoría y se conocerán a partir del segundo semestre.

¿Van a hacer nuevas emisiones para tener capital suficiente?
No habrá emisiones este año, porque con la emisión de acciones de 2011 y la de bonos, hace dos años, estamos muy bien. Ya tenemos una capacidad para hacer inversiones en adquisiciones cercana a los US$1.000 millones. Solo si hacemos una compra superior a este monto, tendríamos que volver a recurrir a otras emisiones.

¿Qué harán en Colombia?
Actualmente, tenemos 6 categorías y no tenemos intención de abrir una séptima. Lo que estamos haciendo es invirtiendo en modernización de todas las plantas para mejorar calidad de producción, la práctica de exportación y la innovación, pues los productos nuevos son cerca del 20% de nuestras ventas. Creemos que este año la inversión superará los $150.000 millones que desembolsamos el año pasado.

¿Cuánto más será?
Esa cifra la debo dar en la Asamblea de Accionistas, pero puedo comentar que será aproximadamente un 30% superior.

¿Por qué 2011 fue bueno para la firma de alimentos?
El balance financiero del Grupo Nutresa al cierre de 2011 arrojó las siguientes conclusiones: las ventas consolidadas cerraron en $5,05 billones, suma en la que $3,49 billones se alcanzó por lo comercializado en Colombia; el crecimiento de las ventas medido en dólares en los mercados internacionales fue de 77,9% en Estados Unidos, un 18,5% en México, un 15,1% en Perú y 10,8% en Centroamérica; la participación de mercado consolidada de la empresa cerró en 60,6%; y las categorías que más crecieron fueron la de cárnicos, chocolates y galletas. En cuanto a la utilidad neta consolidada, esta bajó 3,7% a $253.511 millones, ante el alto costo de las materias primas.

La opinión

Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional

'Nutresa es el grupo más importante de alimentos en el país, que gracias a sus alianzas y compras ha ganado mucha transferencia de conocimientos'.

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