.
EMPRESAS Nutresa invertirá US$92 millones este año en segunda planta de galletas en EE.UU.
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las proyecciones de inversión de la multilatina colombiana Nutresa para este año reflejan el buen momento por el que está pasando la compañía.

Durante la Asamblea General de Accionistas que se celebró ayer en Medellín, el presidente de la corporación hasta el 31 de marzo, Carlos Enrique Piedrahíta, señaló que la inversión general estimada para este año asciende a $528.000 millones.

Esta cifra es más del doble del presupuesto de 2013, año en el que se inyectaron $240.000 millones y de los cuales $133.334 millones se quedaron en el territorio colombiano.

Aunque la mayoría del capital previsto para este año se concentra en Colombia, ya se apartaron US$92 millones para la puesta en marca de una segunda planta de galletas en Estados Unidos, mercado donde el negocio que posee Nutresa (chocolates, café y galletas) le representan a la firma ingresos por US$69 millones.

“De los más de $500.000 millones que están estimados desembolsar este año, el 65%, es decir, $344.000 millones se destinarán para proyectos en el país, como por ejemplo, la ampliación de fábricas y centros de distribución. Del saldo restante, que se destinará a la operación internacional, se apartarán US$92 millones en una nueva planta de galletas en el mercado estadounidense”, precisó Piedrahíta.

El Grupo Nutresa ya tenía una planta de galletas dulces en Estados Unidos, lo que significa que con esta nueva fábrica la capacidad de producción de la empresa en esta categoría aumentará en 42%.

“Este monto de inversión general no incluye la partida que se tiene para adquisiciones de empresas”, aclaró Piedrahíta.

Aunque no se precisó en qué sectores el Grupo Nutresa está haciendo negociaciones para concretar adquisiciones de empresas, el sucesor de Piedrahíta (Carlos Ignacio Gallego) dijo hace una semana, durante su nombramiento en el cargo, que la compañía tenía una cantidad superior a US$300 millones para salir de compras.

“No podemos anunciar compras hasta que los negocios se concreten. Por eso no podemos hablar de futuras compras. Sin embargo, lo que podemos decir es que estamos muy interesados en entrar en diversas categorías en mercados emergentes o con un alto potencial de crecimiento”, dijo Gallego, quien también estuvo presente en la asamblea de accionistas.

Sin dar mayores detalles de los proyectos, este año también se conocerán nuevas estrategias comerciales del Grupo Nutresa en el continente asiático, un mercado que Gallego aseguró no solo se concentra en países como Japón y China.

“Asia es una región con un potencial enorme. Tiene muchos mercado emergentes, como Indonesia, uno de los cuatro países más poblados del mundo. Hemos identificado, en una primera ola de exploración de negocios, que los temas de café, bebidas instantáneas frías y la venta de té son una buena opción. Ahí vamos a concentrar los primeros esfuerzos”, explicó Gallego.

Utilidad neta de la multilatina en 2013 creció 10,1%
La mayor parte de las cifras en el balance financiero de 2013 de Nutresa son positivas, excepto las ventas en el segmento de café, que Carlos Enrique Piedrahíta explicó que ese escenario respondió a una disminución de los precios de entre 10% y 15%. Después de las ventas internacionales, que cerraron en US$1.076 millones y registraron un crecimiento de 27,5%, uno de los indicadores que más subió fue la utilidad neta, que sumó $380.284 millones (un alza de 10,1%) y de los cuales se destinó $198.773,33 millones al reparto de un dividendo de $36 por acción y $181.122,84 millones en reservas para inversiones futuras. Las ventas nacionales de $3,9 billones subieron 2%.

Las opiniones

Carlos Ignacio Gallego
Sucesor de Carlos Enrique Piedrahíta

“Hemos identificado, en una primera ola de exploración de negocios (en Asia), que los temas de café, bebidas instantáneas frías y la venta de té son una buena opción”.

Carlos Enrique Piedrahíta
Presidente de Nutresa

“En las ventas internacionales crecimos mucho, 27,5%. En este rubro también vale la pena destacar que superamos por primera vez la barrera de los US$1.000 millones”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

MÁS EMPRESAS