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Nuevos dueños de Charlie’s Roastbeef reinventan el negocio y expanden la cadena

miércoles, 18 de julio de 2012
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El negocio que fundó hace 25 años el norteamericano Carl Heegard, junto con una inversionista caleña, hoy le apuesta a un ambicioso plan de expansión estructurado por sus nuevos dueños, mediante el cual buscan volver a posicionar el nombre Charlie’s Roastbeef que tanto sonó en los años 80.

Desde junio del año pasado, dos familias colombianas adquirieron por un monto (que prefirieron reservar, al igual que sus nombres), una cadena de 17 restaurantes al cierre de 2011 y presencia comercial en las ciudades de Bogotá y Cali.

Hoy, un año después de la compra, el gerente general de la marca, Alejandro Vargas Iriarte, le explicó a LR que el negocio asciende a 23 restaurantes y la operación sumó una nueva localidad, esta es: el municipio de Chía.

“Los antiguos inversionistas de Charlie’s Roastbeef se dieron cuenta de que no tenían el suficiente músculo financiero para crecer al mismo ritmo que lo estaba haciendo el mercado de comidas rápidas. Por eso decidieron vender el 100% del negocio a estos dos grupos familiares”, indicó Vargas Iriarte.

El gerente de la cadena explicó que la primera decisión de los nuevos dueños de Charlie’s Roastbeef fue contratar a la empresa especializada en el manejo de marcas de restaurantes, llamada Lip, que dirige Lucho Correa.

“Ellos sugirieron el cambio de imagen y la transformación de nuestros restaurantes a una ambientación más simple o minimalista. En cuanto al logo, se conservó la firma de Charlie’s que caracteriza a la marca, pero se modernizó la tipografía y se cambiaron los colores rojo y negro por rojo y azul. Así mismo, la frase ‘Roastbeef’ que acompañaba al nombre de la marca fue sustituida por ‘#1 Roastbeef’, que posee una tipografía más moderna”, señaló el vocero.

Crecer con sesis locales al año

En lo que resta de año, la cadena de restaurantes tienen pensado abrir un nuevo establecimiento, lo que sumaría un total de 24 locales en todo el país. “La inversión este año, incluyendo nuevas aperturas, remodelaciones y cambio de imagen, asciende a $1.000 millones”, indicó Vargas Iriarte.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a nuevas ciudades para el próximo año, el gerente de la cadena explicó que dentro del plan de aperturas de 2013 se están estudiando opciones en Santa Marta y Medellín.

“Acabamos de inaugurar un local en Chía y con eso sumamos este año una nueva ciudad a nuestra operación. Creemos que tenemos todo el potencial para crecer significativamente. En lo que va de año, en el tema de aperturas de locales, ya podemos decir que crecimos entre un 20% y 25%”, comentó.

En cuanto a expectativas comerciales, Vargas Iriarte dijo que este año se esperan ingresos de $8.500 o $9.000 millones. “Como los nuevos dueños administraron la cadena a partir del segundo semestre del año, no puedo dar informes anuales. Pero puedo dar una aproximación de que si en 2011 vendimos 280.000 unidades de Charlie’s, este año podemos estar cerrando la operación con aproximadamente 550.000 unidades vendidas”, expresó.

La meta de la compañía es lograr un punto de equilibrio en la inversión que les permita abrir entre cinco y seis locales por año, así como operar nuevas sucursales en nuevas ciudades del país.

Cambios en el menú

Parte de la estrategia de cambio que se activó en la cadena de restaurantes Charlie’s incluye la modificación de su menú. Aunque lo tradicional son su variedad de platos con roastbeef, Vargas Iriarte dijo que ampliaron las opciones a un Charlie’s con carne de cerdo y que, además, ahora incluyen platos especializados por países.

“Por ejemplo, tenemos un mexicano con guacamole, un americano con queso crema y tocineta o un holandés con queso y jamón extra. Esta variedad nos ayuda a conquistar un público más joven”, dijo el gerente.

Lo que está detrás de este negocio familiar

La compra de Charlie’s Roastbeef se realizó sin mucha promoción mediática y aunque en la actualidad sus gerentes prefieren no dar detalles del caso, el año pasado un importante medio impreso del país publicó que la cadena, propiedad de la firma Charlie Burgers S.A. S. e Industrias R.B. S.A. S., había pasado a manos de otra firma llamada CRB Capital S.A.S.. En la pequeña nota que publicó ese diario, se informó que la sociedad que compraba era propiedad del empresario Juan Fernando Mejía Villegas.

Las opiniones

María Carolina Lorduy

directora de la cámara de alimentos de la andi

“Es una tendencia mundial la de comer fuera de la casa. Hay que ver si con el paso de los años esa ambiciosa inversión que están haciendo los restaurantes se puede mantener”.

Daniel Pérez

Director Comercial de Views Corp

“Dos de las ciudades más restauranteras que hay en Colombia son: Bogotá, con un promedio de visitas de 7,2 veces al mes, y luego, Cali con un promedio de 6,9 veces”.

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