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EMPRESAS

Nuevo presidente de Satena enfrentará déficit de $1.900 millones y más rutas

lunes, 30 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Con el revolcón de la cúpula militar que hizo el gobierno a mediados de agosto, también se cambió el liderazgo de una de las empresas estatales más tradicionales de Colombia: el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena).

Esta aerolínea venía siendo manejada por el general Carlos Eduardo Montealegre desde 2010, pero a partir de hoy asumirá como presidente el general (r) Juan Carlos Ramírez Mejía, quien aseguró que continuará con el plan de negocios que tiene la compañía desde hace tres años y que le ha permitido reducir la crisis por la que atraviesa desde 2009.

En sus primeras declaraciones a medios de comunicación después de asumir como presidente, el general Ramírez señaló a LR que tiene tres tareas para trabajar que ya conversó con los empleados: trabajar en el cumplimiento de los itinerarios, incrementar el trabajo en línea de vuelo en la parte técnica y mejorar los aspectos informáticos al interior de la empresa.

“Hay otras cosas que ya vienen marchando perfectamente y la idea es darles continuidad. A mediados de octubre llega el octavo ATR 42-500 y tendremos el noveno avión. A mediados de noviembre el décimo. El plan de negocios se está cumpliendo como lo dejó el general Montealegre. Además el otro año llegarán las tres aeronaves modelo Y12, producto del trabajo conjunto entre los gobiernos colombiano y chino”, dijo el general Ramírez.

Además de estas tareas para la renovación de la flota, el nuevo presidente debe estudiar la apertura de nuevas rutas y resolver los inconvenientes que han tenido por pistas deterioradas como la de Bahía Solano.

“El aeropuerto de San Andrés tiene problemas que deben ser revisados y analizados por la autoridad aeronáutica. Hay otros que voy a visitar como Araracuara, La Chorrera, para mirar el estado. El informe que me han presentado es que la situación es crítica sobretodo en el aeropuerto de Bahía Solano”, afirmó el General en retiro.

Meta difícil de alcanzar
Satena viene avanzando en un importante plan de recuperación, del que ya se ha avanzado 80% y todavía quedan pendientes algunos puntos que deberá completar el nuevo presidente.

Mientras que en 2009 la compañía cerró con pérdidas por $78.000 millones, fue reduciéndolas a niveles de $27.000 en 2010, $12.000 en 2011 y $1.900 al cierre del año pasado.

La meta que se había puesto el general Montealegre era que en 2013 se llegue a punto de equilibro. “Hay buenas opciones de que se llegue, pero desafortunadamente la guerra de tarifas de primer semestre nos afectó mucho. Sin embargo, de julio para acá nos ha ido muy bien y esperamos que la meta sí se cumpla”, aseguró el general Montealegre.

Por su parte, su colega recién posesionado dijo que duda que se pueda alcanzar la meta. “La competencia es fuerte y el precio del dólar está cambiando así como el del petróleo. Pero con las aeronaves que nos llegan, noviembre y diciembre van a ser buenos”, dijo.

Posibilidades de entrada de capital privado a Satena
El nuevo presidente de Satena, general Juan Carlos Ramírez, dijo que ya hay autorización por parte del Ministerio de Hacienda y de la junta directiva para adelantar una consultoría en 2014 que dirá si vale la pena recibir capital privado o no. “La empresa tiene la posibilidad de recibir hasta 49% de capital privado, pero pienso que las empresas que se encuentren interesadas deben esperar un poco a ver los resultados que se entregan el próximo año”, aseguró el General en retiro y dijo que en el tercer trimestre de 2014 se definirá el futuro de la compañía.

La opinión

Gral. Juan Carlos Ramírez Mejía
Presidente de Satena

“Hay otras cosas que ya vienen marchando perfectamente y las continuaremos. El plan de negocios se está cumpliendo como lo dejó el general Montealegre”.

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