.
EMPRESAS

Nuevo nombre y transición a lo digital es el camino de Radio Señal Colombia

martes, 10 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En medio de un programa transmitido en directo por todas las frecuencias de Señal Radio Colombia se celebró su cumpleaños número 75 en el que el invitado de honor fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En medio de recuerdos, anécdotas, historias que marcaron al país y los relatos de los periodistas que han pasado por ese medio no solo se festejó un aniversario sino que se dejó claro el futuro que tendrá Señal Colombia como grupo mediático.

El primero en hacer un anuncio de cambio fue el Presidente quien en línea con el llamado que Juan Gossin hizo en representación de los periodistas, de mantener el tradicional nombre de Radio Nacional de Colombia y no el de Señal Radio Colombia, le dijo a sus ministros de las TIC y de Cultura que se hiciera la modificación en el nombre.

Esta idea fue bien recibida tanto por los asistentes como por los directivos del Grupo. La nueva gerente de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, antiguo Rtvc, Lucy Osorno, sostuvo que “este es un nombre que se recuerda mucho, nosotros nos llamamos ahora Señal Radio Colombia podríamos llamarnos Señal Radio Nacional de Colombia”.

Por su parte el ministro de las TIC, Diego Molano, aseguró que “vamos a mirar la petición del Presidente y miraremos cómo darle un solo nombre a todos los medios que se integran. Donde manda capitán no manda marinero”, concluyó.

Pero este no es el único cambio que se viene, el siguiente paso tiene que ver con la forma como se hace la radio. La idea es ir a la par con la tecnología y migrar a lo digital. “Las expectativas es seguir por el camino que venimos pero avanzar hacia lo tecnológico, lo nuevo, lo digital que es lo que está pasando en este momento”, dijo Osorno.

Opinión que comparte Molano quien resalta que el Ministerio ha hecho una transformación total, “nuestro aporte ha sido dirigir la estrategia de transformación hemos pasado de 38 estaciones a 50 estaciones de radio y estamos montando un sistema satelital para que la radio y la televisión llegue a todo el territorio nacional”, explicó.

Hoy no solo se cuenta con más de $70.000 millones aprobados en un Conpes para la inversión en tecnología y medios sino que la entidad pública ya ha estado haciendo sus avances.

“Hemos visto que en los últimos años tuvimos un crecimiento en cuanto antenas, infraestructura y emisoras. Abrimos Manizales, Bucaramanga, Medellín y vamos a abrir Pasto”, concluyó la gerente del grupo de medios. Por ahora, se avecinan cambios en la radio y la televisión.

Se sigue a la espera del tercer canal
El ministro Molano cuando se refirió sobre la adjudicación del tercer canal, dijo “que la Autoridad Nacional de Televisión y nosotros estamos a la espera de que la licitación se presente. Ha sido siempre política de este Gobierno que haya más oferta y hacer eficientes los recursos públicos. Por eso estamos también trabajando en una forma de optimizar el Canal UNO que es lo que está proponiéndose en el PND. El Canal UNO no es un tercer canal es algo que ya existe, siempre hay que esperar y hacer la licitación”. Dependiendo de los operadores actuales se quiere hacer más eficiente este canal para que hayan mejores contenidos y finanzas públicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%