.
EMPRESAS Nueva EPS no participará en la venta de Cafesalud pero quiere ir tras sus usuarios
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

¿Qué oportunidades ven con el negocio de Cafesalud?
La decisión de la junta directiva y los accionistas es que nosotros con el número de afiliados que tenemos y los crecimientos proyectados no vamos a participar en la compra. Aunque va a haber oportunidades importantes, pues se van a tomar decisiones en pequeños municipios donde está Cafesalud y donde nosotros también somos fuertes, y podrían integrarse esos usuarios. 

¿Cuál fue el balance del año pasado? 
Terminamos de hacer los ajustes contables correspondientes para la habilitación financiera. Finalizamos el año con una pérdida de $63.000 millones y si no hubiéramos hecho esos ajustes estaríamos generando unas utilidades de alrededor de $43.000 millones. 

Nuestros accionistas hicieron una capitalización por $90.000 millones, y eso nos permite garantizar el fortalecimiento patrimonial.

Al finalizar la habilitación financiera, ¿de cuánto podrían ser las utilidades?
Esperamos generar utilidades por $43.000 millones.

¿Cuántos ingresos tuvieron? 
Nuestros ingresos fueron de $5,1 billones, que se incrementaron por la entrada en operación del régimen subsidiado. Terminamos el año con 3,9 millones de usuarios: 1 millón son del sistema subsidiado y 2,9 millones del contributivo.

¿Aumentará el número de afiliados?
Esperamos crecer 3%, sin contar con la reestructuración de Cafesalud. 

¿Qué tan grande es su deuda con clínicas y hospitales?
Tenemos deudas por cerca de $496.000 millones con las instituciones hospitalarias. En la medida en que los recursos del Fosyga sigan fluyendo podemos disminuir ese monto de las deudas con los prestadores.

¿Están interesados en tener su propia red de clínicas?
La compra de clínicas no está dentro de nuestros planes a corto plazo, pero  acuerdos que van más allá del contrato de prestación se están considerando. Se está buscando alinear los objetivos e intereses y poder optimizar la estructura de costos con los prestadores.  A parte de Cali y Bogotá donde ya tenemos adelantadas negociaciones, haríamos alianzas en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Cada una tendrá un prestador grande con el que haremos la tarea. 

¿Cómo avanzará el plan complementario de salud?
Esperamos terminar con 3.700 afiliados, vamos a ampliar a siete ciudades. Ahora estamos en Bogotá, Cali y Bucaramanga y esperamos llegar a Barranquilla, Valledupar, Eje Cafetero, Cúcuta y Neiva. También trabajamos en convenios para las empresas. En este momento hay seis pendientes por validar. 

El reto de prestar servicios a los más vulnerables

Por cada 100 afiliados a Nueva EPS, hay 21 que son mayores de 65 años. Además, de los cuatro millones de usuarios a los que prestan servicios, 25% tiene alguna patología crónica. Estas son las cifras que diferencian a Nueva EPS del resto de las entidades, pues tienen el grupo de usuarios más delicados. Una decisión que también les ha traído más ingresos, pues la UPC que reciben del Gobierno es diferente. Además, la entidad fue elegida para atender a más de 6.000 miembros de las Farc que están en el proceso de dejación de armas.

La opinión

Óscar Rodríguez
Docente experto en salud y pensiones
“El negocio de la salud está siendo muy próspero, porque las empresas que están concursando en el sector tienen músculo financiero”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Industria 27/07/2021 Tecnoglass podría volver al mercado de Nasdaq en su apertura, según Christian Daes

Le empresa fabricante de de vidrios y aluminio arquitectónicos estuvo en este mercado, haciendo su debut el 24 de enero de 2014

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS