.
ENERGÍA "No hay conflicto de intereses": nuevo gerente de EPM responde a cuestionamientos
lunes, 12 de abril de 2021

En rueda de prensa Alejandro Calderón Chatet afirmó que su paso por empresas como Grupo Pegasus no representa un conflicto de interés al no estar relacionado con EPM

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este lunes, por medio de una rueda de prensa, el recientemente nombrado gerente de Empresas Públicas de Medellín explicó y aclaró los cuestionamientos que se han hecho tras su designación.

Alejandro Calderón Chatet fue nombrado en el cargo el pasado 5 de abril. Desde entonces la tormenta no hay amainado. Se le acusa de ser conocido cercano del alcalde de Medellín Daniel Quintero. Así mismo, la polémica se extiende a su trayectoria académica, pues reportó haber estudiado en la Universidad de California, Santa Bárbara, aunque no existe un reporte sobre su paso o un título.

A esto Calderón respondió que "se han hecho afirmaciones inexactas sobre mi formación profesional". De acuerdo con lo expuesto por Calderón, dentro de su último año de formación en la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV hizo un año de formación allí como parte del Education Abroad Program.

Con respecto al tema de su presunta familiaridad con el alcalde, el gerente afirmó que "no hay ninguna relación de familiaridad ni amistad con el alcalde". Aclaró, no obstante, que sí lo conocía desde que fue viceministro de de TIC y más adelante cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM, cargo que precedió su nuevo puesto.

Con relación al tema de su vinculación a empresas offshore en Panamá, aseveró que "mi vida profesional siempre ha sido correcta, transparente y ha estado dentro del marco de la ley". Y si bien estuvo al frente de compañías como C&C Global Consulting Calderón arguyó que "Las empresas creadas en Panamá tuvieron vida jurídica, pero no tuvieron vida mercantil, es decir, no tuvieron actividad económica, ni estuvieron relacionadas con los Panamá Papers".

Al ser cuestionado sobre el posible conflicto de intereses por ser representante legal de C&C Global, el gerente respondió que esto no genera un impedimento de por sí.

"No hay ningún impedimento ni investigación que impida que me desempeñe como gerente de EPM. No tengo nada reprochable o que deba esconder" y añadió que "no representa un conflicto de intereses de por sí", dado que no tiene ninguna relación con Grupo EPM.

Agregó que, pese a esto, inició un trámite de cesión de la representación legal.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 06/05/2021 Los sectores en los que mejor pagan a sus gerentes son salud, ciencia y tecnología

Pagegroup encontró que además de un aumento en los ingresos de los directivos, también ha crecido el llamado salario emocional

Comercio 06/05/2021 El comercio calcula pérdidas diarias de más de $50.000 millones por el paro en Bogotá

El sector productivo, recordando que más de 96% corresponde a micro y pequeñas empresas, ha sido gravemente impactado, según Fenalco Bogotá

Energía 04/05/2021 AES Colombia triplicaría capacidad instalada a 2030 con 2.000 megavatios renovables

Se trata de proyectos eólicos, solares y de baterías, con inversiones que ascienden en la actualidad a más de US$1.000 millones

MÁS EMPRESAS