.
EMPRESAS “Necesitamos la nueva regulación tarifaria para llegar a más municipios”
viernes, 17 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El año pasado, la Creg derogó una resolución que había expedido al respecto y se conoció que en la agenda regulatoria de la entidad, la resolución definitiva con la nueva metodología está prevista para el primer trimestre de 2017. LR habló con Mazeneth de esta situación y de los planes de crecimiento de la compañía.

¿Por qué necesitan el nuevo marco regulatorio para hacer inversiones en expansión?
El nuevo marco regulatorio de gas natural debe reflejar las inversiones que hacen las empresas en expansión en mercados nuevos. Las compañías de distribución y comercialización debemos presentar el expediente para aprobación de nuevas tarifas. Por ello, la principal expectativa  para este año es que este se resuelva por parte de la Creg. Se había emitido una resolución (la 202 de 2013) que estipulaba una metodología tarifaria. Pero se derogó y todavía está en discusión ese método para acceder a nuevas tarifas. Eso está muy demorado y ya vamos para ocho años de retraso porque la ley estipula que las metodologías tarifarias se aplican por cinco años. Eso hace que se dilaten los planes de expansión de las firmas porque dependen de esa aprobación.

¿Y qué  planes tiene Efigas?  
Tenemos la expectativa de llegar a nuevos mercados en  Samaná y Marmato en Caldas y a Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda, pero como no hay un marco regulatorio vigente para implementar los planes de expansión, eso está retrasado. Cuando se presenta un expediente tarifario, que contiene el plan de expansión,  se hace para el mercado actual y el nuevo.

¿De cuánto son las inversiones?
Unos $20.000 millones en conectar estas localidades con  redes de distribución y en los municipios tenderlas para poder prestar el servicio. Nosotros nos comprometimos a crecer en cobertura y aunque hemos cumplido, lastimosamente el Gobierno no facilita las herramientas, a través de un marco regulatorio adecuado, que permita que los planes de inversión se hagan más rápido. En el momento que aprueben tarifas para la compañía entraremos a invertir.

¿Ese nuevo marco puede significar aumento en tarifas?
La Creg establece una metodología con la cual dice cómo se remuneran las inversiones, gastos de operación y mantenimiento y la rentabilidad. Eso al final se refleja en tarifas que se dan por empresa y mercados. La expectativa de Efigas es que este año salga la resolución y presentar un expediente con un solo mercado relevante para todos los municipios que atendemos y tener en vez de cuatro tarifas una sola.  

¿Pero subirían?
 Eso depende de la metodología tarifaria que la Creg establezca. El esquema que derogó el año pasado daba unos incrementos para varias compañías pero producto de la demora con el nuevo marco. Es imposible, que luego de un rezago de ocho años, las tarifas disminuyan. Sin duda, la tendencia es a que incrementen porque hay que reconocer las inversiones y los gastos en operación que se han hecho y no han sido remunerados.

¿Cómo les fue en 2016?
Crecimos en el mercado donde tenemos redes y conectamos a más de 27.000 usuarios. Terminamos con 509.362.  Fue un año bueno porque el fenómeno de El Niño nos favoreció y nos permitió vender excedentes de gas a las térmicas y eso generó ingresos importantes. La facturación fue de $354.000 millones.

¿Y este año cómo lo ve?
Tenemos la meta de conectar otros 27.000 usuarios nuevos en el actual mercado, creciendo en zonas rurales y con los proyectos de expansión de los constructores.

La opinión

Orlando Cabrales
Presidente de Naturgas
“La expectativa es que la resolución salga este año. En transporte y distribución se estiman inversiones por US$300 millones en 2017”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS