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EMPRESAS Mother Care invirtió $1.500 millones en su primera tienda de Bucaramanga
viernes, 10 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde hace casi año y medio llegó al país una de las marcas de productos para bebés y mamás lactantes más importante del mercado británico: Mother Care.

Hoy en día la marca tiene más de 7.500 productos en el país y el año pasado registraron ingresos por $8.000 millones. Gracias a ese éxito inicial, la marca va a abrir el 1 de junio su primera tienda en Bucaramanga, en la que invirtieron cerca de $1.500 millones.

Según la gerente general de la marca en Colombia, Manuela Uribe, para este año esperan que sus ventas tengan un gran incremento y alcanzar los $15.000 millones al final del periodo.

En entrevista con LR, Uribe también contó que hoy en día tienen cerca de 3.400 metros cuadrados de piso de ventas en el mercado local.

¿Desde cuándo está Mother Care en Colombia?
Abrió el 24 de noviembre de 2011. La primera tienda fue dentro del centro comercial Andino, una tienda de 330 metros cuadrados. Luego abrimos en Medellín otras dos y luego tuvimos un gran desarrollo en 2012, año en el que abrimos cuatro tiendas. Fueron en la avenida las Américas (Bogotá), en el centro comercial Calima (Bogotá), Viva Laureles (Medellín) y Cúcuta. En este momento tenemos siete almacenes y en junio abrimos el octavo que es en Bucaramanga, en el centro comercial Parque Caracolí.

¿Qué inversión hacen en cada tienda que abren?
Más o menos una inversión de $1.500 millones. Es decir que hasta el momento llevamos invertidos más de $10.000 millones en el país. Sobre la inversión que hacemos en cada tienda normalmente tenemos un punto de equilibrio después de un año de la apertura.

¿Qué otras tiendas van a abrir este año?
Por el momento nos vamos a quedar estáticos. No es fácil encontrar el metraje que pide Mother Care, que son más o menos 250 metros cuadrados por tienda. Me encantaría poder abrir más y cubrir más zonas de Bogotá, pero encontrar tiendas de 200 metros cuadrados y una renta que valga la pena es difícil. Lo único que uno encuentra es un centro comercial nuevo, esos se demoran en arrancar y nos conviene para que se muevan nuestras ventas. Entonces por ahora nos vamos a quedar estáticos, queremos posicionar la marca en el consumidor colombiano, porque creemos que tiene mucho potencial para el mercado de las madres. Ahora, eso no quiere decir que si nos sale un buen proyecto lo vayamos a dejar pasar. Por ahora no ha aparecido un buen proyecto que digamos que valga la pena irnos para allá.

¿Entonces van a continuar en 2014?
El otro año no lo tenemos muy planeado, estamos concentrados en este. Este año ha sido muy complicado para la economía entonces no nos podemos adelantar y empezar a comprometernos en aperturas cuando no sabemos lo que va a pasar con la economía de este país. Entonces estamos un poco estáticos. Más teniendo en cuenta que Mother Care hace las compras con 10 meses de anticipación. Entonces si yo me comprometo a abrir cinco tiendas, tengo que comprar ya. Entonces si de pronto en octubre se me caen cuatro tiendas ya quedé con el inventario.

¿En qué consiste la nueva línea de productos de alimentación para bebés?
Inosense es una marca de teteros investigada y hecha por Mother Care. Es un sistema donde la petina no está centrada, entonces permite que el bebé esté tomando y tenga una ingestión menor de aire, por lo que desarrolla menos gases, entre otras cosas. Además en el momento en el que están lactando al bebé, la mamá puede tener un ángulo del brazo más relajado y un contacto directo a los ojos con el bebé. Que es lo más importante, porque se debe mantener el vínculo de los padres con su hijo.

¿Qué otros productos tienen?
Esta línea de Inosense viene completa, con esterilizadores, los accesorios de teteros, los cepillos, una manta para cubrir a la mamá cuando va a lactar en público, pezoneras. Completa en la parte de alimentación. En otras líneas tenemos un coche nuevo que gira 360 grados que se llama ORD y ha sido un éxito. Lo lanzamos en abril y tuvo muy buen acogida.

¿Cuánto vendieron el año pasado en las siete tiendas?
Las ventas del año pasado fueron $8.000 millones en Colombia, y esperamos que este año lleguen a los $15.000 millones aproximadamente.

¿Cómo está el negocio de Mother Care en el mundo?
Es una tienda británica que tiene más de 50 años en el mercado, además tiene tiendas en más de 55 países. Es una marca muy multicultural, trata de adaptar sus productos a las costumbres de cada país. Además cuenta con 1.276 tiendas repartidas en todo el mundo.

Con los teteros Inosense quieren competir con Avent
Una de las marcas más posicionadas de teteros del país es Avent, que son buscadas por los padres de familia porque reducen los gases en los bebés. Según contó Manuela Uribe, gerente general de Mother Care Colombia, la nueva línea Inosense quiere competir con ellos. Afirmó que en solo una semana que lleva de empezar a venderse en el país, ya han tenido resultados de ventas destacados a pesar de que no han hecho labor de publicidad con clínicas o especialistas médicos. Además reveló que el tetero está ligeramente por debajo del precio de Avent, con una tarifa de $19.000.

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