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EMPRESAS Mercosur es el destino objetivo de Team
martes, 2 de abril de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Sin hacer a un lado el mercado colombiano, 2013 será para Team un año de fortalecimiento internacional. Con la puesta en marcha de la nueva planta en Chile para el mes de junio, el presidente del fabricante de aceites y margarinas, Luis Alberto Botero, dijo que la firma sumará dos nuevos mercados.

En 2012 invirtieron $30.000 millones en plantas, ¿ha sido uno de los años de mayor inversión?
No sé si ha sido uno o fue el año de mayor inversión, pues en los últimos tres años hemos venido inyectando capital constantemente en la modernización y construcción de nuevas plantas. Esto ha sido una disciplina de Team desde que se fundó. Lo que sí puedo asegurar es que en 2012 hicimos importantes esfuerzos con la construcción de una nueva refinería en Buga, actualizamos la planta en Bogotá e iniciamos la nueva fábrica en Chile.

¿Se destinarán los mismos recursos para este año?
Este año también haremos inversiones en renovación tecnológica y logística. Para ello vamos a destinar $25.000 millones. Pero es claro que la mayor inyección de capital la hicimos el año pasado en la nueva planta en Chile, que vamos a inaugurar en junio de este año, y donde se fabricarán aceites y margarinas para el mercado chileno, así como tendrá la posibilidad de surtir otros mercados, especialmente del Mercosur.

Entre ellos, ¿Brasil?
No puedo darle esa información, solo puedo decir que el interés es por Mercosur.

¿Pero es un nuevo mercado al que van a llegar?
Sí. No puedo decirle a cuáles.

Entonces, ¿cuántos nuevos mercados sumará Team a su portafolio este año?
Dos nuevos países y están en el continente americano.

¿En cuánto crecerán las ventas de la firma por esta estrategia?
El año pasado crecimos 13% en unidades y lo que estamos estimando para este año es crecer un 11% en este mismo sentido. En facturación, vamos a crecer aproximadamente lo mismo que en volumen. No puedo precisar cifras de venta.

¿Qué crecerá más: las ventas nacionales o las internacionales?
El crecimiento más grande vendrá de México, por el tamaño natural de ese mercado lo que nos abre muchas posibilidades comerciales, y Chile, porque estamos abriendo una nueva planta, la más moderna de América Latina. En Colombia somos muy grandes, y por eso también creceremos por el orden del 5%, en unidades. Actualmente, estamos exportando a Centroamérica y a las islas del Caribe.

¿Cómo va la operación que tienen en Estados Unidos?
Ese no es nuestro foco de crecimiento este año. Estamos explorando opciones en el mercado de aceites de oliva, específicamente en la región del noreste de Estados Unidos, fundamentalmente con las tiendas de alimentos orgánicos.

¿Cuánto subió la producción de Team con las inversiones?
Tenemos tres plantas de un tamaño similar en Colombia de aceites y grasas, y otra de plásticos, y ahora quedamos con dos plantas muy iguales en tamaño en Chile y México. La producción en Colombia queda igual, pero sumamos las fábricas internacionales con una capacidad para procesar 100.000 y 120.000 toneladas anuales cada una.

¿Cuál es la categoría que más va a crecer este año?
El nicho de aceite de oliva es lo que más va a crecer pues está en pleno desarrollo. Ahí ya tenemos Olivetto, OLV y el recientemente lanzado Gourmet Avanzado. Si las medidas que el Gobierno está pensando aplicar contra el comercio ilegal de aceites se aplican, la categoría de aceites en general será la que más crezca en volumen. Si eso se cumple y entran en cintura con el cumplimiento del reglamento técnico de aceite el segmento crecería 15% o 20%.

¿A cuánto ascenderán las pérdidas por concepto de ilegalidad en el mercado de aceites?
El problema más serio que tiene esta industria es el comercio ilegal de aceites, que entra por Ecuador hasta Barranquilla y Santa Marta, y también lo hacen por Venezuela. En Colombia se consumen 400.000 toneladas de aceite por año y el 20% es de comercio ilegal.

La necesidad de reducir los parafiscales
Además del comercio ilegal de aceites, para el presidente de Team, Luis Alberto Botero, existen otros factores que obstaculizan la operación industrial en este sector y están vinculados con la reforma tributaria. “El Gobierno debe adelantar las medidas de reducción de parafiscales. Ya vimos que el Dane publicó que la industria decreció en el último trimestre del año y por eso necesitamos soluciones mucho más rápido. Se tiene pensado una disminución de 4% en julio y 8% en enero de 2014. Deberían pensar seriamente en bajarlos inmediatamente”, dijo.

La opinión

Ángela María Orozco
Presidente de Asograsas

“Las pérdidas en ventas para la industria legal nacional de aceites por el comercio ilícito, podrían ascender hasta medio billón de pesos anuales”.

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