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Mazda prevé tener 6% de mercado y superar la venta de 16.000 unidades

viernes, 20 de noviembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Tras casi 33 años de historia, algunos consumidores llegaron a dudar de la fortaleza de la japonesa al pasar a ser una importadora neta, pero hoy las cifras demuestran que está bien, creciendo a 33,5% y con Fabio Sánchez, su presidente, con el objetivo de superar la venta de 16.000 unidades y alcanzar 6% de mercado en 2016. Eso sí, sin ser una marca masiva.

¿Qué balance hace de la operación de 2015?
Hay que reconocer que el mercado total estará decreciendo entre 13% y 14%, lo que significa la venta de alrededor de 280.000 unidades. En ese contexto, nosotros estaremos creciendo por encima de 40%. Esto es muy satisfactorio porque nosotros no somos una marca de grandes volúmenes y solo participamos en 42% del total de la industria ya que no tenemos autos pequeños, ni taxis, ni vehículos comerciales. Nuestra preocupación no es el volumen es la lealtad que podamos conseguir.

¿Cómo está la cobertura de Mazda en el país?
Cubrimos 23 de las ciudades más importantes del país. Hoy contamos con 34 vitrinas y todas son a través de concesión.

¿Han pensado en tener vitrinas propias?
No. Estamos muy satisfechos con nuestra red, pero es posible que tengamos que ampliar la cobertura en algunas ciudades donde podremos abrir en los próximos meses.

A la fecha han matriculado más de 12.000 unidades, ¿qué espera para el cierre del año?
Nosotros ofrecemos el mejor producto donde estamos. Esperamos vender alrededor de 16.000 unidades y tener 5,7% de participación.

¿Cómo ve 2016?
Soy un poco más optimista y creo que el mercado estará también por el orden de 280.000 unidades. Queremos tener de 6% de mercado y más vehículos vendidos.

¿Vendrán nuevos lanzamientos?
Seguirá la evolución en nuestros modelos y tendremos algo para el segundo semestre.

¿Entrarán a otros segmentos con nuevos vehículos?
No. Esa no es nuestra idea.

¿Cómo fue capotear el tema del cierre de la ensambladora?
Mazda es una marca fuerte y lo que ocurrió fue un cambio en el modelo de negocio. Decidimos aprovechar los tratados de libre comercio del país.

Una marca premium accesible
Fabio Sánchez, presidente de la japonesa, enfatizó que la meta de la marca es consolidarse como una opción premium accesible y compenetrarse cada día con sus clientes. Una de las actividades que Mazda está usando para lograr este objetivo es la experiencia Skyactive que durante este fin de semana se estará viviendo en la localidad de Usaquén en Bogotá. “La idea es que los consumidores e interesados hagan test drives de los modelos y puedan entender un poco cómo funciona la tecnología en el comportamiento del motor”, añadió el directivo.  

Las opiniones

Eduardo Visbal
vpte. de comercio exterior y vehículos de fenalco
“Nunca se pensó que le fuera mal a Mazda con su cambio de modelo. Su éxito se debe a su diseño y a que tiene carros con mucho prestigio”.

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