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Maserati busca facturar $23.000 millones con la Levante

viernes, 3 de febrero de 2017
Foto: La República
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Andrés Felipe Quintero Vega

¿Cuántos vehículos vendieron el año pasado y de cuánto fue la facturación de Maserati?
En 2016, vendimos nueve carros y nuestros ingresos fueron de aproximadamente $3.600 millones. 

¿Cuáles son las metas para este año?
Vamos a vender cerca de 43 unidades para tener ingresos cercanos a US$8 millones ($23.000 millones). De las 43 nuevas matrículas esperamos que 33 sean de nuestra nueva SUV Levante, que lanzamos a finales de octubre, y el resto en nuestros modelos GranTurismo y GranCabrio. 

¿Qué participación de mercado esperan alcanzar en las SUV de lujo?
En este segmento la que está prácticamente sola es la Porsche Cayenne, la cual vende cerca de 100 unidades al año. La idea es llegar a tener 30% de participación de ese segmento.  Además, queremos traer próximamente la Levante diésel, que llegará con un precio cercano a los $436 millones. 

¿Por qué se dio esta decisión de abarcar nuevas categorías?
Esto va de la mano con la estrategia a nivel mundial. Maserati pasó de fabricar 7.000 unidades a nivel mundial en 2012 a cerca de 50.000 el año pasado. La nueva Levante busca abarcar este mercado de la SUV de lujo, sin abandonar la esencia de la marca. Aprovechando el lujo, los terminados, los diseños italianos de altísima gama, lo que hizo la casa matriz fue lo que hicieron gamas inferiores para poder lograr eso a unos mejores precios. Incluso en Torino, en Italia, se montaron nuevas plantas robotizadas para estos nuevos modelos, que no es lo mismo del GranTurismo y GranCabrio. 

¿Cómo le fue a Maserati en el mercado colombiano frente al resto de la región durante el año pasado?
Hay que decir que a República Dominicana le fue muy bien por lo que alcanzó ventas de 32 unidades. Luego siguió Costa Rica con 26, Chile con 19, Panamá con 15, México con 14, Guatemala con 14, Brasil con 13 y Colombia con 9. En los últimos lugares estuvieron Uruguay y Argentina. 

¿Por qué le fue tan bien al mercado de alta gama en enero, que es un mes históricamente complicado?
Las cifras de enero reflejan algunas ventas que no alcanzaron a entrar en diciembre, no es que sea un alza significativa. Nosotros actualmente vamos cuatro carros vendidos. 

¿Cuándo Maserati va a sacar un carro híbrido o eléctrico?
Sé que ya se está trabajando en la producción de un carro híbrido e incluso uno eléctrico, pero aún no sabemos de una fecha de lanzamiento. 

Así como la Levante llegó rápidamente al mercado local, incluso antes que a Estados Unidos, ¿se podría tener pronto en Colombia modelos híbridos o eléctricos de Maserati?

Tristemente la cultura de lo ecológico no nos ha pegado todavía a los colombianos. Sí quisiéramos seguir por esta senda de tener los lanzamientos más recientes en Colombia, sin embargo, lo veo complicado para la llegada de los eléctricos e híbridos de la marca. 

¿Qué cambios va a tener el modelo GranTurismo?
Para este año se va a cambiar todo el interior al carro y se va a conservar la carrocería. Todavía no sabemos qué tipo de motor va a tener. De todas maneras va a seguir teniendo un precio cercano a US$250.000. Estos carros se compran bajo pedido y se pueden hacer 1.200 combinaciones diferentes. 

¿Cómo consume autos de lujo el colombiano?
Diría que nuestros clientes habituales cambian de vehículo cada cuatro años o más porque son carros de US$250.000. Sin embargo, este lapso de cambio de vehículo podría reducirse en los próximos años. 

Las opiniones

Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la ANDI

“El mercado de alta gama ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años, por su carácter atractivo y novedoso”.

Robert Moore
Experto en carros de lujo
"Maserati es una marca de tradición en el mundo. Un verdadero aficionado a los carros siempre buscará este tipo de marcas”.

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