.
EMPRESAS Más participación y sostenibilidad del sistema, entre los retos del sector farmacéutico
jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Son cinco los retos que el sector salud y la industria farmacéutica tienen actualmente y que, en el marco del vigésimo Foro Farmacéutico de la Andi, fueron socializados por algunos de los actores de este segmento.

De acuerdo con Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi y Claudia Varela, gerente general de la región Andina y Centro América de Sanofi Pasteur y presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica de la Andi, el sector debe tener una mayor participación en temas como la reforma a la salud y la regulación de los precios de los medicamentos, así como de biológicos y biotecnológicos. Así las cosas, el sector privado necesita hacer parte de las decisiones del sistema y contribuir en ellos para encontrar una salida que beneficie a todos los actores.

Frente al tema específico de la regulación de los precios de los medicamentos, Villegas señaló que es necesaria una “mayor participación de los regulados en la regulación” y agregó que aunque la participación del Ministerio de Salud es necesaria, no es suficiente, pues se necesitan otras opiniones del sector público que conozcan el funcionamiento empresarial de las cadenas del sector salud.

Por esa razón, Villegas propuso que se debe contar con una opinión más técnica, que podría ser proporcionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi, señaló que es necesaria que la reglamentación de precios además de beneficiar a los pacientes, no desincentive las inversiones de la industria nacional y las multinacionales, y “que haya una afluencia de más productos al mercado y no un desabastecimiento como ha sucedido en otros países”.

La sostenibilidad del sistema de salud colombiano se presentó como el terer reto del sector. Al respecto, Norman Julio Muñoz, viceministro técnico de Minsalud, señaló que es necesario que el sistema de salud colombiano sea más sencillo, pues existe una complejidad de los trámites y recaudos, no hay una centralización de recaudo de recursos, ni una central de registro de afiliación única.

Muñoz también destacó que, por esta razón, SaludMía está hecha para responder a estos elementos y la reforma busca que los trámites sean más sencillos.

Entre los principales problemas de la industria, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realizó la Andi en marzo de este año, también se encuentran el tipo de cambio, la baja competitividad, la falta de tecnología, la cartera y la legislación.

La industria en cifras

La industria farmacéutica factura unos $6 billones anuales en ventas y exporta más de US$433 millones a diferentes regiones del mundo, lo que representa un crecimiento del 11% frente a US$387 millones que se registraron en el 2011.

Los destinos principales de estas exportaciones fueron países de América Latina como Ecuador, donde las ventas de fármacos colombianos tuvieron una participación de 29%; Venezuela, con 20%; Perú con 10%; Panamá con un 10% de las ventas; México, con 6%; enChile se registró 4% y en Brasil 2%.

En materia laboral, este sector de la economía generó más de 23.000 empleos directos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS