Entra en vigencia la resolución 1407 de 2018 que exige a las empresas colombianas la recolección y aprovechamiento de empaques

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A través del programa 'Visión 30/30' de la Andi, 200 empresas de 25 sectores diferentes iniciaron desde el año pasado un proceso de recolección y aprovechamiento de los envases y empaques que ponen en el mercado y que empezará a ser obligatorio con la vigencia de la resolución 1407 de 2018.

En total, durante su primer año de operación este programa ha ayudado a transformar 26.000 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Este material recolectado se transforma posteriormente en nuevos productos.

Actualmente, la iniciativa Visión 30/30 tiene presencia en 58 municipios de 19 departamentos y cuenta con un sistema de información armonizado entre las diferentes empresas para calcular la cantidad de materiales puestos en el mercado.

Para este 2021, se espera cumplir la primera meta de recolectar al menos 10% del total de los envases y empaques que se ponen en el mercado y llegar a 30% en 2030.

Para lograr sus objetivos, el programa estableció relaciones estratégicas con 17 gestores a nivel nacional, con los que trabaja de manera conjunta en el cumplimiento de la Resolución 1407/2018. Este trabajo incluyó a más de 1.000 recicladores de oficio en todo el país.

“Durante 2020 logramos articularnos con todos los actores de la cadena, recicladores, fabricantes de materias primas y de envases y empaques, transformadores y productores, para lograr la correcta gestión, trazabilidad y aprovechamiento de los residuos de envases y empaques. Esto nos llevó a tener una estrategia consolidada que hoy se traduce en diferentes proyectos regionales de recolección, que demuestran las buenas prácticas y asegurar principios de inclusión y transparencia”, aseguró Carlos Herrera
Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Adicional a ello, el programa de la Andi realizó de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio para determinar el potencial de reciclabilidad de 50 tipos de materiales de envases y empaques para facilitar la toma de decisiones que permita mejorar las cadenas de reciclaje en el país.

Igualmente, se realizó una investigación con la Universidad Konrad Lorenz y expertos de neurociencia y estilos de vida sostenibles que arrojó cuales son las estrategias de comunicación más efectivas para generar cambios de comportamiento sostenibles en los ciudadanos.