La multinacional cerró su planta de producción de concentrado el año pasado, sin embargo, no descartan el volver a abrirla

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Mars es una empresa fabricante de alimentos para mascotas y confitería que tiene presencia en más de 80 países. Produce marcas como Snickers, M&M’S, Skittles, Orbit, Pedigree y Whiskas. El año pasado, cerró su planta de producción de concentrado en Barranquilla, sin embargo, Víctor Pérez, gerente general de la compañía en la región Andina, explicó que el compromiso en el país es a largo plazo.

En entrevista con LR, el directivo indicó que 2019 fue un año “espectacular” y que no cierran la posibilidad de volver a abrir una planta en el país.

¿Cuál es la situación de Mars en Colombia?
Estamos más comprometidos que nunca. Llevamos en Colombia más de 20 años. Hace 10 años decidimos construir una planta de alimento seco (concentrado) en Barranquilla para atender las necesidades del negocio en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Sucede que Venezuela entra en crisis y pesaba 65% de nuestro negocio. La planta funcionaba a 20% y eso no era rentable. Por eso decidimos cerrarla. Buscamos una fuente de abastecimiento más eficiente, que en este caso fue México.

¿Cómo les ha ido desde que cerraron la planta?
Hace tres años se cuestionaba si debíamos seguir en Colombia. Hoy tenemos un compromiso de largo plazo en el país. Tuvimos el mejor año desde que llegamos. En 2019, nos fue espectacular en nuestras dos líneas de negocio, Pet Food (alimentos para mascotas) y confitería (gomas de mascar, dulces y chocolates).

¿Cuál es el balance de 2019?
En Pet Food terminamos creciendo 10% y en confitería crecimos 30%. Esta categoría en el mercado muestra una disminución por los temas de consumo saludable. La razón por la que nosotros crecemos fue por un gran lanzamiento de dulces y gomas de mascar con Orbit, Extra, Five y Skittles.

El negocio de chocolates creció 20% por el bueno consumo de Snickers, M&M’S y Milky Way. Les empezamos a invertir en distribución, promoción y comunicación digital.

¿Cuánto pesa Snickers en las ventas?
En la categoría de confitería pesa 40%, seguido por M&M’S que es 25%, Skittles y Orbit sería el resto. En Colombia se venden cinco millones de barras de Snickers al año, 3,5 millones de M&M’S y 500.000 unidades de Skittles y Orbit.

¿Y las ventas de comida para mascotas?
Pedigree alimento húmedo vendemos cinco millones de unidades y Whiskas húmedo tres millones. El aumento ha sido considerable porque las personas tienden a humanizar a sus mascotas y están dispuestas a invertir más en alimentos de mejor calidad. La población de perros está estimada en cinco millones y la de gatos es 2,6 millones. El segmento que más crece es el de felinos. La categoría de perros crece al 3% cuando la de gatos tiene un alza de 7%.

¿Cuánto pesa Colombia en el negocio de la región Andina?
Colombia pesa 60% del negocio y también es el que más crece, en ambas categorías. Dentro del contexto de América Latina, Colombia es 8% de las ventas. El mercado más grande es México.

¿Descartan por completo volver a producir en Colombia?
Todo tiene que ver con la escala que se genere. Si en alimento húmedo logramos vender mucho en el país, haría sentido tener una planta para abastecer el mercado. Puede haber planes de producción local, pero dependen de la dinámica.

¿Cómo los ha afectado la tendencia de comida saludable?
Es un tema controversial. Si bien son productos que tienen algún tipo de carga calórica, la razón de la obesidad, que causa la tendencia de alimentación saludable tiene más que ver con el estilo de vida. Adquirimos una marca que se llama Kind que son barras saludables y será nuestra apuesta en el segmento que llegarán en algún momento a Colombia.