.
EMPRESAS Mario Hernández quiere crecer en México antes de entrar a Chile, Perú, Brasil y EE.UU.
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Mario Hernández no le tiene miedo a la desaceleración y sigue enfocado en fortalecer su firma como multilatina. Para lograr ese objetivo, el empresario tiene los ojos puestos en México, un mercado grande donde quiere expandirse antes de entrar a Perú, Chile, Brasil y su gran ambición: Estados Unidos.

En diálogo con LR, el emprendedor santandereano habló del desempeño del sector y los planes a corto plazo de su compañía.

¿Cómo van los planes de expansión de Mario Hernández?
Estamos invirtiéndole a la marca, tenemos un gran proyecto que es tener 120 tiendas, una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que durante los últimos 5 años hemos construido 55. Esta semana abrimos en el Centro Comercial Santa fe. Lo cierto es que en Bogotá no tenemos muchos sitios donde más abrir por el tipo de producto que tenemos, un producto un poco costoso. Queremos entrar a otros países de Sudamérica como Chile, Perú y Brasil. Tenemos muchas oportunidades en el exterior. En dos años espero volver al mercado de EE.UU. entrando por Miami.

Y a corto plazo, ¿cuál sería su próximo destinos?
Antes de entrar a nuevos destinos queremos posicionarnos más en México, un mercado muy grande cerca de Estados Unidos, donde solo tenemos seis tiendas y hay la capacidad para operar unas 15 o 20 tiendas. Es muy costoso entrar a México, cada tienda nos vale al rededor de US$1 millón. Estamos en el proceso de crecer, porque no podemos llegar a montar más tiendas sin que nos conozcan entonces estamos posicionando la marca, conociendo al mercado. Hay que saber que los negocios son un proceso, como la vida: usted nace, aprende a gatear, luego a hablar, a caminar y así son los negocios hay que llevarlos poco a poco y sembrar para recoger. A medida de que hagamos marca, iremos abriendo locales, pero hoy nuestra meta fuerte sí es México que es un gran mercado.

¿Como va el negocio en Venezuela?
Somos líderes y por las dificultades no voy a salir corriendo. Es un mercado de grandes consumidores, y es un país muy rico. Saben de moda y saben de calidad. Pero nada es fácil en la vida, eso hay que lucharlo y voy para allá a ver como reactivamos la industria del calzado en Venezuela, tenemos que ayudarnos de doble vía.

El proyecto de Costanera en Chía, que será el centro comercial más grande de Colombia, ¿cómo va?
Es un proceso muy grande y muy ambicioso. Estamos trabajando en eso porque es todo un cambio, es un gran aporte a la región de Chía, es una ampliación. Estamos en estudios.

¿Cuándo inician la construcción del proyecto?
Eso depende de las negociaciones con Chía, que están muy interesados en el POT, en los diseños. Eso es largo yo creo que construcción estamos iniciando en unos 12 a 18 meses.

¿Qué opina del modelo de series cortas que plantea Inexmoda para reinventar el sector?
Antes de series cortas hay que mejorar la materia prima, tener el diseño, la innovación, la diferenciación, la calidad y reinventarnos porque en Colombia no hay textiles suficientes para competir mundialmente. No ofrecemos a los compradores el paquete completo que es materias primas, producción y diseño.

La opinión

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“El mercado mexicano es muy proclive a comprar productos de alta calidad y marca. Buena hora para el anuncio de Mario Hernández, porque ese es un referente para la industria”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS