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EMPRESAS

Marcas propias de los supermercados crecen el doble frente al auge de las tradicionales

jueves, 12 de julio de 2012
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Javier Molina

La incursión de marcas propias ha demostrado un desarrollo tan importante en Colombia, que el país se ha convertido en un referente latinoamericano en esta materia.

Las marcas privadas están creciendo en su conjunto por encima del 10%, lo que frente al avance de las marcas tradicionales, que están por el orden del 6%, muestran un mayor potencial durante el último año.

Un estudio presentado por Nielsen reveló que la penetración de este tipo de marcas en el país es de 14%, muy cercana a la de Estados Unidos, con 17%. En Europa, la apuesta es mucho mayor, ya que en la zona occidental alcanza el 35% y, en el este, el 20%.

El director comercial de Nielsen, Juan Felipe Saavedra, dijo que 'las marcas propias están entrando en ciertos segmentos donde la relación calidad-precio o el momento de la economía empiezan a generar un atractivo, pero no porque haya un desconocimiento de otras firmas'.

La diferencia de precios con otros productos, en algunos casos, alcanza a más del 20%. Por ejemplo, según el estudio de Nielsen, la diferencia en aceites es de 17%, en arroz del 5%, leche del 21% y en azúcar de 4%.

'El tema de precio es un factor que ha motivado el crecimiento de las marcas propias, porque es un país con necesidades económicas importantes y donde hay una alta concentración de comercio', dijo Saavedra.

Las marcas privadas o las que se fabrican para una empresa particular las encabezan los alimentos, con una participación de 20%; seguida por limpieza, con 14%; cosméticos, con 12%; aseo personal, con 6%; y bebidas, con 5%.

El director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, Lutz Goyer, señaló que 'las empresas que desarrollan marcas propias arrancan por lentejas, garbanzo, arroz, frijoles, y poco a poco van pasando a diferentes categorías de productos. Pero deben ser productos de calidad o si no, no funciona'.

En el caso de América Latina, Colombia es el país con mayor penetración de marcas propias con el 14%, seguido de Argentina con 8%, México con 5%, Brasil con 6% y Venezuela con 2%.

'Colombia es el país de la región donde mayor participación tienen, y donde todavía el factor precio tiene un componente muy importante para ese crecimiento', señaló Saavedra.

El director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi manifestó que 'con la entrada de estas marcas, el consumidor va a encontrar más alternativas dentro de un punto de venta y un portafolio mucho amplio para la escogencia'.

Desempeño de las compras

Las compras en los hogares colombianos, que a junio cerraron en $31,59 billones, crecieron 8,4% frente al mismo mes de 2011, en términos corrientes, y 5,6%, en términos reales. En este mes, los precios presentaron un incremento de 0,09% frente a mayo. Alimentos, con 1,40%; y vivienda, con 1,19%, fueron los que más aumentaron.

El gasto per cápita a nivel nacional se ubicó en $681.151, con una variación frente al mes anterior de 1% y, frente al año anterior, de 7,15%.

Según el ciclo normal de consumo, la empresa Raddar proyecta un crecimiento de las compras de 3,13% para julio.

Bogotá, Cali y Medellín lideran compras

Las ciudades Bogotá, Medellín y Cali representan el 49,8% del total de compras en Colombia. En términos reales, todas las urbes registraron crecimientos, especialmente en Cali, con 11,9% del mercado; seguida por Neiva y Pasto, con variaciones de 1,89% y 1,95%, respectivamente. Las ciudades de la Costa Caribe registraron un aumento de más del 9% del total: Barranquilla alcanzó el 4,8%, Cartagena el 3,6% y Montería el 2,3%. Villavicencio, Pereira y Cúcuta tuvieron un buen desempeño en el sexto mes del año, al registrar ventas que representan 1,8%, 1,9% y 2%, respectivamente.

Las opiniones

Juan Felipe Saavedra

Director Comercial de Nielsen Company

'El precio es uno de los factores que motiva el crecimiento de las marcas propias en el país, que están por debajo del promedio mundial pero por encima de los países de la región'.

Lutz Goyer

Director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi

'Con la entrada de las marcas propias, el consumidor va a encontrar más alternativas dentro de un punto de venta y un portafolio mucho amplio de escogencia'.

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