.
EMPRESAS

Marcas de carros asiáticos venden cerca de 100.000 unidades anuales

jueves, 16 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Esto va de la mano con la participación de las marcas asiáticas dentro del top 20 de las más vendidas en Colombia, donde están inscritas 12. El total de ventas de estas marcas registraron cerca de 100.000 unidades comercializadas, que en un mercado que vendió 253.000 vehículos en 2016, representaron 40% del total. 

“Pienso que las marcas asiáticas van a aumentar su participación de mercado en los próximos años, ya que actualmente Japón tiene aranceles de 35% y Corea del Sur de 28%, y seguramente se irán reduciendo en los próximos años”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco. 

Visbal agregó que “Corea del Sur y Japón son potencias mundiales que han logrado tener una alta eficiencia en su producción. China se destaca por tener costos de producción muy bajos”. 

En esta misma línea, Natalia Bohórquez, gerente de mercadeo de Metrokia, aseguró que “las marcas asiáticas se han enfocado en los últimos años en tener altos estándares de calidad. En el caso de Kia se ha logrado una buena mezcla de calidad y diseño. Además, a esto se le suma la presencia en todo tipo de segmento”. 

Sin embargo, el año pasado no arrojó buenos resultados para firmas como Kia, Nissan, Toyota, Suzuki y Hyundai, que sufrieron una disminución en sus ventas. Esto se ve reflejado también en el comparativo con 2015, cuando las marcas asiáticas del top 20 de las más vendidas lograron ventas de 114.000 unidades. Frente a las cifras del año pasado, esto representó una caída de 15,1%, mucho más alta que la disminución de la industria en general, que fue de 10,5%. 

A pesar de este panorama, Hino fue una de las marcas que logró obtener el segundo mejor crecimiento con 13,3% de aumento en sus ventas, detrás de Mazda con 15% de incremento. 

“El año pasado nos fue muy bien, logramos el récord de facturación de la marca, que sumó 2.784 unidades. Esto representó ingresos de US$86,5 millones. Nuestra marca, que hace parte del grupo Toyota, se ha destacado por la calidad y durabilidad de los vehículos. Este año la meta es facturar cerca de 2.500 unidades”, señaló Juan Fernando Muñoz, gerente de la distribuidora Hino de Colombia.

Muñoz agregó que la meta inicial era de 3.000 unidades, sin embargo, “el año arrancó en reversa con ventas frenadas en los tres primeros meses”. Por otro lado, el gerente de Hino hizo énfasis en que su portafolio de productos se apoyará en los seis nuevos lanzamientos en las categorías de pasajeros, volquetas, livianos y minimulas. 

En cuanto a la llegada de la compañía británica Inchcape al frente de la distribución de la marca en Colombia, Muñoz aclaró que se trabajará en tres frentes. “Primero se va a hacer énfasis en ciertas políticas de experiencias con el cliente; segundo, se va a profundizar en el relacionamiento con los proveedores y, por último, se va a expandir nuestro negocio de usados a los vehículos comerciales, donde no tenemos tanta presencia”, puntualizó el gerente de Hino. 

Del lado del segmento de los taxis, las asiáticas también dominan, ya que el Kia Picanto fue el modelo más vendido en 2016 con 3.626 unidades. Chery ha ganado protagonismo con su modelo Tiggo, que registró 407 nuevas matrículas en 2016. 

Alianza entre BYD y Bancolombia

La compañía china BYD se unió con Localiza, una franquicia de Renting Bancolombia que presta servicio de alquiler de vehículos. En un principio, la empresa conocedora de movilidad eléctrica le venderá siete vehículos modelo e6 para que circulen en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco del proyecto ‘Mi Planeta’, el cual busca disminuir la contaminación en la región. Este programa pretende adquirir entre 15 y 20 carros adicionales. 

La opinión

Juan Fernando Muñoz
Gerente de la distribuidora Hino de Colombia
“Nuestra marca, que hace parte del grupo Toyota, se ha destacado por la calidad y durabilidad de los vehículos. Este año la meta es facturar cerca de 2.500 unidades”. 

((Lea: Para Anif, las ventas de vehículos aumentarían 1,8% en 2017))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países