.
EMPRESAS Marca BMW iniciará la venta local de autos eléctricos antes de 2016
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A nueves meses de que arranque el Salón del Automóvil de Bogotá, las marcas automotrices ya están gestionando las novedades que tendrán en esa vitrina. LR conoció que una de las innovaciones que exhibirá la marca alemana BMW (representada en el país por Autogermana), es un auto eléctrico.

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, dijo que la firma lleva un año trabajando el modelo de importación de estos autos y que la proyección es comenzar a vender el i3 antes de 2016.

¿Cómo cerró el año pasado la importadora de vehículos?
Tuvimos un crecimiento de 12,7% en volumen de ventas alcanzando más de 5.000 unidades comercializadas entre BMW, BMW Motorrad (motos) y MINI. En facturación también crecimos, un 12,3%, cerrando en $370.000 millones. La meta este año es superar los $400.000 millones.

¿Cuál fue la marca que tuvo el mejor desempeño?
BMW Motorrad fue la que obtuvo el mayor crecimiento y es porque la compra de motocicletas en general viene registrando un crecimiento muy acelerado por temas, como la movilidad y el aumento de la clase media.

¿Cómo quedó el importador en materia de puntos de venta?
Ya estamos en 12 puntos de venta y el mismo número en talleres de servicio. Además, consolidamos operaciones en ciudades intermedias que es uno de los grandes logros del importador el año pasado.

Uno de los factores que impulsó la llegada a ciudades intermedias fue el dólar barato, pero eso viene cambiando, ¿el alza de esta moneda afectará la llegada de autos asequibles?
Sin duda ese será un desafío importante para 2014. Vemos que la devaluación en los primeros 45 días del año está rondando el 7%. Eso representa un nuevo escenario que no habíamos vivido hace un par de años. Sin embargo, los productos importados de EE.UU. y Europa tuvieron este año una desgravación, que por ahora, y de mantenerse las condiciones del dólar, pudiéramos pensar en que va a haber una estabilidad de los precios.

¿Pero van a subir los precios de los carros?
Sí, sin duda. Vendemos un bien importado y la devaluación acumulada de 2013 y lo que va corrido de 2014 le ha puesto una presión muy fuerte a los productos a nivel de costo, por lo que es muy posible que este año se haga un reajuste de precios, dependiendo del comportamiento del dólar. Nosotros estábamos presupuestando con un dólar alrededor de $2.000, pero estamos viendo es que la realidad estará por encima de eso. En todo caso, en un escenario de incremento de precios, el volumen de venta lo mantendríamos ya que tenemos una previsión de crecimiento significativa.

¿Cuál es la estrategia planteada en temas de lanzamientos?
Ya abrimos el año con el lanzamiento de BMW y la nueva camioneta X5. Estamos vendiendo toda la capacidad que nos da la planta y eso es una buena noticia. Sumando los lanzamientos de todas las marcas, serán mas de 10 novedades este año y otras dos en el tema de servicio al cliente.

El Gobierno amplió el número de cupos para importar autos eléctricos sin arancel, ¿BMW importará algo este año?
El concepto de vehículos sostenibles lo viene trabajando BMW hace mucho tiempo y sin duda Autogermana en Colombia va a estar desarrollándolo. Más que tener un producto rentable, estamos trabajando desde el punto de vista de ser responsables. Venimos desarrolando el proyecto del auto eléctrico desde el año pasado, así que el interés está y creemos que lo vamos a concretar a mediano plazo.

Y ese mediano plazo es de...
Por debajo de los dos años. Antes de 2016 comercializaremos autos eléctricos en Colombia.

¿Entonces lo tendrán para el Salón del Automóvil?
Sí. Estaremos exhibiendo no solo un modelo, sino un concepto de movilidad más sostenible.

¿Qué modelo importarán?
Los dos modelos que hay en el mundo son el i3 y el i8. El primer vehículo fue pionero y ha tenido en Europa una demanda más alta de la estimada. Posiblemente ese sea el que importaremos.

Dicen que BMW estaría interesado en la planta de la CCA...
Sobre BMW no puedo hacer un pronunciamiento, pero lo que puedo opinar es que a pesar del potencial que tiene el mercado colombiano, a la luz de los tratados que están en vigencia, pensar en una planta de montaje de CKD no tendría beneficios. Sobre todo porque ya estamos en el segundo año de desgravación de los productos europeos y el tercero para los que tienen origen estadounidense.

La opinión

Lucio Rubio Díaz
Director General de Endesa Colombia

“La movilidad eléctrica contribuye de manera activa a mejorar la calidad de vida de los que vivimos en las ciudades y a construir una ciudad más sostenible”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Energía 30/07/2021 Terpel inauguró la primera estación de la que será su red de GLP en Cartagena

El anuncio se da después de que se aprobara la reglamentación con la que se dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte

MÁS EMPRESAS