Fred Lazarus Jr., creador de los almacenes Macy’s, pensó en una estrategia para darle salida a la gran cantidad de prendas que se quedaba sin vender y creó el término de rebajas

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras el crack de la bolsa en 1929, miles de comerciantes caían en bancarrota cada año, por lo que Fred Lazarus Jr., creador de los almacenes Macy’s, pensó en una estrategia para darle salida a la gran cantidad de prendas que se quedaba sin vender. Lazarus disminuyó el precio de estos artículos, con lo que inventó el término de rebaja. La idea fue tan exitosa que convenció al presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantara una semana la fecha de Thanksgiving, cuando inicia la temporada de ventas navideñas, y así los comerciantes tuvieran más días para aprovecharla.

En 1980 el término Black Friday no era ampliamente usado por los consumidores y retailers estadounidenses, quienes se referían a la fecha como ‘el día después de Thanksgiving’. Sin embargo, Walmart quiso ser pionero en aprovechar el inicio de la temporada de ventas navideñas con pequeños incentivos. La cadena de supermercados ofrecía a sus compradores madrugadores regalos como poinsettias, café y donas, al igual que rifas de electrodomésticos y descuentos especiales solo por la mañana. Pero en 2011 la compañía llevó la fiebre de las compras más allá cuando abrió sus tiendas el Día de Acción de Gracias, con lo que se adelantaba a la temporada de compras navideñas, una movida que el año después fue copiada por sus competidores.

La fiebre por las compras en Black Friday, que provoca acampar, hacer largas filas y aglomeraciones también ha causado muchos accidentes. Así lo muestra la página Black Friday Death Count (Conteo de muertes de Black Friday), que guarda un registro de las personas que han muerto o han sufrido algún accidente como consecuencia de la festividad. Según el sitio web, desde 2006 hasta 2019, 12 personas han fallecido y 117 han resultado heridas mientras hacían sus compras.