.
EMPRESAS Luis Carlos Sarmiento tendrá centro cultural de 40.000 metros cuadrados en Bogotá
miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La expectativa que hay alrededor de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, ha generado un gran hermetismo sobre los detalles del proyecto. Sin embargo, LR pudo conocer que el plan del millonario empresario incluirá uno de los centros culturales más grandes de Bogotá.

El espacio contará con un área aproximada de 40.000 metros cuadrados y dos auditorios.

Según información del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) el complejo de este tipo con mayor tamaño de Bogotá es la Manzana Cultural del Banco de la República, que abarca la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de la Moneda, el Museo Botero, y la Colección permanente de Arte del Banco de la República. Su área comprende 45.000 metros cuadrados distribuidos en dos manzanas.

De acuerdo con Edgar Solano, gerente de diseño y arquitectura de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, este centro cultural será un proyecto de responsabilidad social y tendrá dos auditorios, uno grande con 1.400 sillas y otro menor de 400 puestos. Adicionalmente, habrá galerías, restaurante, tienda, hall de acceso y todas las áreas técnicas requeridas para su funcionamiento.

Aunque todavía no hay información sobre el inicio y la finalización, Solano agregó que están “en proceso de definir el programa, su área total y su cronograma de desarrollo”.

De las 18 torres con las que contará el complejo, ya hay cuatro construidas (en las que están las sedes de Avianca, Cementos Argos y la Cámara Colombiana de la Infraestructura) y dos más están en proceso. Estas registran una inversión aproximada de $188.000 millones, tendrán cerca de 64.000 metros cuadrados de área construida y 16 pisos de altura. Se estima que estas torres sean finalizadas en el segundo semestre de 2015 y la Torre ocho recibirá el nombre de Colciencias, dado que albergará a esta institución.

Solano agregó que “el próximo año iniciaremos el hotel, lo que nos llevara en los próximos años a tener siete torres construidas con un área aproximada de 260.000 metros cuadrados”.

Con estas obras se sumarán 300.000 metros cuadrados de los 720.000 que están proyectados, lo que representa 42% del área total y quedando diez torres por edificar. La finalización de este primer 42% esta proyectada para finales de 2016, sin embargo, Solano destacó que “el resto del proyecto dependerá de la colocación en venta o arriendo en el mercado de las áreas de oficinas”.

Según Ricardo Uribe, gerente general de la constructora Proksol, un centro cultural de estas dimensiones tiene una gran cabida en el sector porque está rodeado de importantes zonas de vivienda y un corredor central que permite un fácil acceso para los visitantes de otros lugares de la ciudad.

Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, dijo que sobre la Calle 26 ha funcionado el Teatro Colsubsidio y la zona de la Ciudadela Empresarial tiene más facilidades de acceso. Arango comparó la situación con el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo que aunque está en una zona de vivienda, tiene buenas vías de acceso, lo que permite que tenga bastante afluencia.

Uribe agregó que la zona es atractiva para el proyecto en su totalidad porque es céntrica, cercana al aeropuerto, cuenta con varias buenas vías de acceso, ofrece espacios de mayor tamaño que los de otros sectores de la capital y menores precios en edificios de alta gama.

Por estas razones, sobre la Calle 26 se están desarrollando proyectos con áreas corporativas como el ecosistema de negocios Connecta, realizado por el Grupo Terranum; Paralelo 26, desarrollado por Arquitectura y Concreto; y Buró 26 de Conconcreto, entre otros.

Según Scott Figler, consultor de la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle, “la planta promedio de los proyectos sobre la 26 es de 1.200 metros cuadrados, y el área rentable de los edificios es de aproximadamente 10.000 metros. Sumado al Transmilenio y proyectos masivos de renovación urbana, como el CAN, vemos que cada vez más las empresas grandes están considerando oficinas en la 26”.

Modelo de movilidad del proyecto
La Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo también incluirá un concepto de movilidad peatonal y vehicular, que busca impactar positivamente el tráfico de la zona y también la movilización de los habitantes y visitantes. De acuerdo con información del proyecto, “este concepto incluye deprimir la carrera 59 y 57 para permitir un paseo peatonal ininterrumpido de 550 metros de longitud que integra las tres súper manzanas que conforman el proyecto y una capacidad vehicular total de aproximadamente 7.700 vehículos”. Se estima que unos 13.000 visitantes recorran diariamente la oferta comercial ubicada en el primer piso de las torres del complejo que estará compuesta por restaurantes, cafés, bancos y otros servicios.

Las opiniones

Edgar Solano
Gerente de diseño y arquitectura del proyecto

“La finalización de este primer 42% esta proyectada para finales de 2016, el resto del proyecto dependerá de la colocación en venta”.

Ricardo Uribe
Gerente general de Proksol

“Un proyecto cultural tiene cabida en el sector porque está rodeado de varias zonas grandes de vivienda y un corredor importante”.

Carlos Arango
Presidente constructora Bolívar

“Este proyecto tiene cabida porque en la zona ha funcionado el Teatro Colsubsidio y tiene más facilidades de acceso”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Construcción 23/06/2021 Constructora Bolívar y Amarilo entregan tres parques con inversión de $5.000 millones

En total, el proyecto Alameda del Río, liderado por las urbanizadoras ha generado más de 20.000 empleos en el proceso de su construcción

Comunicaciones 23/06/2021 "Venimos hablando con Win Sports para generar alianzas y mejorar el fútbol local"

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia, habló sobre la meta de clientes que tienen para fin de año y del crecimiento de su plataforma OTT

MÁS EMPRESAS