.
COMERCIO Los robos en almacenes y supermercados crecieron 17,2% el año pasado
sábado, 16 de septiembre de 2017
La República Más

La merma total del comercio llegó a $516.344 millones lo que podría generar un total de 35.561 puestos de trabajo en un año.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los hay que optan por irse a hurtadillas sin cancelar el producto, los que dan rienda suelta a su ingenio o los que aprovechan su status de empleado para ‘patear la lonchera’. Lo cierto es que el año pasado las pérdidas de los denominados ‘robos hormiga’ ascendieron a $226.624 millones en los almacenes y supermercados del país, un alza de 17,2% frente a 2015.

Así lo reveló el más reciente Censo Nacional de Mermas, elaborado por la firma consultora We Team, en el que se destacó que los robos cometidos por los propios funcionarios o empleados crecieron 44,3% en el último año hasta registrar pérdidas de $116.352 millones (51,3% del total de robos).

“Las cifras del robo interno han aumentado dramáticamente, siendo las más altas en los últimos 15 años. Los trabajadores han incrementado las traiciones a sus jefes”, señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco, gremio que dio a conocer el estudio en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, que concluyó ayer en Santa Marta.

Por otro lado, los robos realizados por los astutos clientes en los almacenes supusieron $96.803 millones en 2016, es decir, esta cifra se redujo 1,6% respecto al año anterior. Y, por último, los errores administrativos o de los proveedores hicieron perder a los comerciantes unos $13.467 millones, una caída de 6,1% en un año.

Si bien crecieron las pérdidas por los ‘amigos de lo ajeno’, el año pasado se detectaron menos casos pues se identificó 119.413 casos, lo que representó una disminución de 15% respecto al año anterior.

No obstante, la cifra de la merma total (conocida como desperdicios o averías y desconocida como robos o errores) de los supermercados llegó a $516.344 millones el año pasado, lo que según el estudio podría generar un total de 35.561 puestos de trabajo en un año a un costo promedio mensual de $1,2 millones o 15.276 viviendas de interés social.

“Tenemos la participación de 96% de los pisos de venta de las grandes superficies. Las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza. Destaca que más de la mitad de los casos detectados en el robo interno son generados con la participación de bandas delincuenciales”, alertó Leonardo López, director de investigación de mercados de We Team.

Por región, la Orinoquía mostró un incremento importante de la merma. La Costa Atlántica y Pacífica vieron una leve mejoría y el centro del país y Occidente mostraron un mejor comportamiento.

Los artículos de aseo personal son los más hurtados
Los artículos de aseo repitieron como los productos más codiciados para los ladrones. En segunda posición, se ubicó el atún y los enlatados, le siguieron las gaseosas, las golosinas en minigóndolas y los productos cárnicos. Asimismo, en la lista se encontró la ropa en general, los licores, multivitamínimos, pilar y cuchillas de afeitar. Además, el informe también destacó que el número de carteristas al interior de los almacenes creció 32% el año pasado. registrando 1.400 casos detectados. Por el contrario, el robo en los parqueaderos mostró una disminución de 18% en 2016.

*Invitada por Fenalco

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

Salud 21/07/2021 CCB suspende su proceso de vacunación por parte de privados y reembolsará recursos

La CCB identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas y evidenció 75% de deserción

MÁS EMPRESAS