Las aerolíneas apuestan por ganar más participación del mercado. la recuperación del mercado doméstico se daría a finales de 2022

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el foro virtual ‘Impacto del covid-19 en el transporte aéreo’, realizado por la Aerocivil, varios actores de aeronáuticos hicieron un balance de lo que ha sido la pandemia para el mercado y las empresas del sector. La cifra que mejor refleja la situación es que 2020 cerrará con 13,5 millones de pasajeros movilizados (nacionales e internacionales), cifra que no se registraba desde 2006 cuando fueron 13,3 millones.

El crecimiento, que había sido de 6,1% en 2018 y 9,2% en 2019, se iba a mantener este pues las autoridades pronosticaban cerrar 2020 con 45 millones de pasajeros movilizados, al tener un aumento de viajeros internacionales. Sin embargo, por la coyuntura, las aerolíneas se vieron impactadas y toda la planificación y expectativas tuvieron que restructurarse.

En este sentido, el mercado doméstico fue el primero en reactivarse y será el primer en tener niveles de 2019, según Andrés Uribe de la Iata, quien estima una recuperación local a finales de 2022. Así las cosas, la apuesta de las aerolíneas pasó a enfocarse en una oferta de más destinos nacionales, con más frecuencias y sin escalas en Bogotá, por lo que Medellín y Cali cobran más protagonismo.

Es el caso de Easyfly, que desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín opera a 13 destinos como Cartagena, Corozal, Ibagué Quibdó y Apartadó. Desde esta base, la aerolínea tiene una operación de 24 vuelos al día.

Viva Air también apuesta a Cali como base para varias de sus operaciones. Ya opera a cuatro destinos como Medellín, San Andrés y Cartagena. Wingo hizo lo mismo desde la capital del Valle a Cartagena y San Andrés.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos SalazarDirector Aerocivil

    “La conectividad ha sido un objetivo muy golpeado por la pandemia. En los últimos dos años se autorizaron 159 rutas, 66 nacional y 92 internacionales. Esperamos dinamizar la apuesta”.

Para Uribe, esta es una manera de descongestionar el aeropuerto El Dorado de Bogotá e hizo énfasis en que se debe hacer una descentralización, pues hay infraestructura en otras ciudades para quitarle peso a la capital, que antes de la pandemia “estaba al borde del colapso”.

En esta nueva dinámica con nuevas ofertas y tarifas, también se reestructura la participación de las empresas en el mercado. Si bien todas sufrieron financieramente por la pandemia, esta “nivelación” permite reconfigurar el mercado local, que es liderado por Avianca, pero que en los últimos meses ha perdido terreno.

Ahora bien, de acuerdo con el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, se espera que los pasajeros transportados en 2020 equivalgan a 30,4% de lo pronosticado antes del covid. La proyección para 2021 es que se movilicen 28 millones de personas, lo que representa 68% de lo movido en 2019.