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EMPRESAS

Los ‘nativos digitales’ son el nuevo tipo de empleados a dirigir

viernes, 5 de octubre de 2012
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Mónica María Parada

Las empresas se enfrentan a un nuevo tipo de consumo de información que está ligado al comportamiento de los ‘nativos digitales’, y que tiene que ver con la ausencia de fronteras entre el trabajo y la vida privada, la proliferación en el uso de dispositivos móviles y las conexiones 24 horas al día, siete días a la semana.

Esto significa nuevos retos en seguridad. Pero la solución no está en no permitirlos, según lo indicaron los expertos durante Segurinfo 2012.

Los jóvenes entre 20 y 24 años de edad, que nacieron con las tecnologías, son conocidos como nativos digitales. De acuerdo con Rafael García, experto en seguridad y evangelista tecnológico de Symantec, explicó que la manera como estas personas consumen los datos debe ser la forma como se configure la seguridad del mañana.

Afirmó que los ejecutivos deben entender que se trata de una época de interacciones que trae consigo altos riesgos de malware, phishing, fraude electrónico, sexting, entre otras amenazas, lo que significa que las firmas deben enfrentarse a nuevas formas de proteger la propiedad intelectual, control en la privacidad, protección de los datos financieros y la manera de lograr una estabilidad entre la infraestructura privada y pública, lo que incluye la computación en la nube.

Por su parte, María Paula Duque gerente de ventas del sector público para el área andina de Microsoft, indicó que en la actualidad converge una tormenta perfecta de equipos conectados, redes sociales, nube y seguridad, lo que está relacionado con una percepción de estar siempre conectado. Esto, explicó hace que la responsabilidad de la seguridad de la información ya no es un problema del director de tecnología de las compañías, sino que esto debe incluir a los usuarios finales, pues existe la necesidad de educarlos en la manera cómo se deben cuidar, qué información deben compartir y qué no y poner límites a lo que se hace en un ambiente corporativo, sin extralimitarse.

“Se trata de conectarse con los equipos que tienen a la mano, de entrar desde su dispositivo a la oficina. Las personas de seguridad deberán autenticar eso. Ya no se trata del equipo que entrega la empresa, sino de un usuario con ‘n’ dispositivos que debe poder trabajar de la forma en la que lo prefiera”, indicó Duque.

La experta recordó que además es necesario que las compañías entiendan que este es un usuario más social, razón por la que hoy, por ejemplo, el 44% de las quejas que se presentan para un servicio vienen de las redes sociales, y de ellos, el 20% espera una respuesta efectiva en la próxima hora.

Esto supone fortalecer la presencia en las plataformas sociales, analizar las tendencias y el comportamiento, segmentar los clientes, dar más acceso s las aplicaciones a los empleados, implementar el teletrabajo y la movilidad y tener más seguridad para que la información empresarial no acabe en las manos equivocadas. Hay que establecer políticas de seguridad y deben cumplirse, dijo.

“La consumerización, implica capacitación, concientización, conocimiento de los riesgos y libertad con limites”, concluyó Duque.

¿Qué pueden hacer las firmas?
Vicente Gonzalvo, consultor de seguridad del equipo mundial de ventas de IBM, indicó que recientemente aplicaron una encuesta a cientos de empresas y determinaron que muchas de ellas preferirían tener una consultora que les ayude a montar las estrategias para mantener la seguridad.

Adicionalmente, explicó que se debe pasar de un empleado de tecnología que se dedica a apagar incendios, a un líder dentro de la empresa que puede decidir qué hará la firma. También hay que revisar el cumplimiento de seguridad, las vulnerabilidades que hay en los sistemas y plataformas, pues esto puede desencadenar en robos de información. Y, también se deben tener sistemas de información en tiempo real, para mayor efectividad.

Finalmente, sobre los dispositivos móviles, dijo que hay que aceptarlos e integrarlos, no se puede creer que se pueden tener alejados de la productividad.

La necesidad de educar en materia de seguridad
De acuerdo con Vicente Gonzalvo de IBM, una de las grandes falencias en términos de seguridad tiene que ver con la falta de educación sobre el alcance de los sistemas, pues la mayoría de las personas aún desconocen que los teléfonos inteligentes tiene una gran potencia tecnológica que puede ser usada tanto para cosas buenas como para malas. “La privacidad de las personas es un asunto serio, no puedes leer el correo electrónico de tu novia o novio. Eso está protegido por todas las leyes del mundo y es un derecho humano, el derecho a la privacidad. Eso, la gente no lo entiende”, señaló. Adicionalmente, las personas no debe permitir fácilmente el acceso a la información personal a través de redes sociales.

Las opiniones

Vicente Gonzalvo
Consultor del equipo de ventas de seguridad de IBM

“Nos hemos dado cuenta que los dispositivos móviles se están convirtiendo en un gran problema para las empresas. Ya hemos desarrollado productos para ese segmento”.

Rafael García
Experto en seguridad y de Symantec

“La movilidad, temas de nube y virtualización van a implementarse cada vez más, tanto para el mercado de consumo como para el corporativo y no se puede huir”.

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