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INDUSTRIA

Los ingresos de las textileras bajaron 9,55% por importaciones asiáticas

martes, 4 de junio de 2019

El top tres es liderado por Crystal, Permoda y Eliot, empresas que lograron mejorar sus ingresos frente a 2018, siendo la tercera la que tuvo el crecimiento más alto

Sebastián Montes

El sector de textiles y confecciones ha enfrentado diferentes eventos de complejidad durante los últimos años. Tanto así que según cifras de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), los ingresos de las empresas en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017. Para el año pasado tuvieron $10,13 billones, mientras que en el periodo anterior cerraron con $11,2 billones en ventas.

Este factor también se vio reflejado en las empresas de manera individual, pues de las 31 compañías textileras incluidas entre las 1.000 empresas más grandes del país, 12 tuvieron menos ingresos frente a 2017. Dicha cifra equivale a más de un tercio del sector.

Algunas de las que destacan dentro de las que cayeron en ingresos son Coltejer y Tennis, cuyas ventas bajaron 14,8% y 11,8%, respectivamente. En el primer caso, la empresa explicó que su decrecimiento se dio por la caída de las ventas en el rubro de las licitaciones en 63%, así como la disminución de las exportaciones y las ventas a clientes tradicionales.

Por el lado de Tennis, hay que tener en cuenta que durante el primer semestre del año analizó la posibilidad de renegociar las deudas vigentes, lo que motivó a rumores de que la compañía cerraría debido a una posible quiebra. No obstante, su gerente Sebastián Fernández acalló dichos rumores y comentó a LR que la marca estaba “más viva que nunca”.

También es importante tener en cuenta que, en los últimos 20 años, alrededor de 136 compañías del sector se han acogido a la Ley 1116 y 60% terminó en procesos de liquidación, según datos de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Cccya).

Según comentó el presidente de dicha agremiación y de la compañía Manufacturas Eliot, Guillermo Elías Criado, otro de los factores que motivó la contracción del sector se debió principalmente a la importación de prendas de vestir y textiles de los países asiáticos y africanos.

“De 2017 a 2018 hubo un crecimiento de más de 22% en importaciones de prendas de vestir de estos países, entonces por un lado viene decreciendo la manufactura y confección colombiana y viene creciendo la importación”, dijo.

No obstante, recalcó que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo están generando optimismo dentro en el negocio gracias al beneficio que otorgan a la industria textil colombiana. La novedad en este caso fue un arancel de 37,9% para las importaciones con un valor inferior a US$20 el kilo.

Frente al desempeño de Manufacturas Eliot, empresa que aglutina marcas como PatPrimo, Seven Seven y Facol, Criado destacó el crecimiento de 6,63% que la compañía tuvo en sus ventas, que ascendieron a $690.778 millones. Para el ejecutivo, ese logro se debe a que “la innovación forma parte importante de la estrategia de la empresa, así como el trabajo constante y disciplinado y un portafolio de productos para todos los universos del vestuario”.

Al observar a la empresa líder, es de destacar que Crystal se mantiene a la cabeza del sector textil con ingresos de $728.054 millones, que crecieron 6% frente a 2017. Para la vicepresidente de mercadeo de la empresa, Luz Eugenia Gallo, este logro también se debe a que tres de sus cuatro marcas (Punto Blanco, Gef, Baby Fresh y Galax) crecieron a doble dígito durante el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Elías CriadoPresidente de Manufacturas Eliot

    “Esperamos que con estas medidas adoptadas en el Plan Nacional de Desarrollo se restablezcan los empleos perdidos y tengamos una etapa de florecimiento del sector”.

En materia de nuevos proyectos para la compañía antioqueña, hay que destacar que realizarán hasta 40 aperturas de diferentes puntos de venta repartidos entre Colombia y Centroamérica.

“Queremos seguir expandiéndonos muy fuerte con la marca Baby Fresh a nivel nacional y en Centroamérica. Además, esperamos seguir creciendo con Galax, marca que estamos impulsando mucho como un formato de tiendas”, dijo Gallo.

Entre los retos que tiene el sector textil y de confección para este año, Criado agregó que toca aprovechar todas las oportunidades que hay en el mercado; todos los nichos en los que hay oportunidades.

Hay que tener en cuenta el peso de las textileras en las 1.000 empresas, donde sus ingresos representan casi 15% del total, a pesar del bajón que tuvieron en el año (ver gráfico).

Los negocios textileros se mantienen con un ambiente positivo

Durante la feria Createx, organizada por la Cccya y que se realizó del 28 al 30 de mayo, se dio un crecimiento en los negocios comerciales que oscila entre 20% y 30%. Para Criado, esto se debe a que los empresarios vienen con “ganas de trabajar”, lo que evidencia un crecimiento en el optimismo de los actores del sector frente al desempeño de este. Al mismo tiempo, el ejecutivo destacó que el interés en las textileras sigue vigente teniendo en cuenta el aumento de 20% en los visitantes de dicha feria.

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