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EMPRESAS

Los ingresos de las empresas agrícolas aumentaron 9% durante el último año

lunes, 7 de mayo de 2012
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Merian Araujo

Luego de que la balanza entre 2009 y 2010 se tornara negativa para las actividades del sector agropecuario del país, el balance al final del año pasado le dio un visto bueno a la dinámica de las empresas, ya que la suma global de la utilidad neta alcanzó un 52,7% de crecimiento.

De acuerdo con el reporte financiero entregado recientemente por la Superintendencia de Sociedades, las utilidades netas de las empresas sumaron $296.310 millones en el año 2011, frente a los $194.075 millones en 2010, año en el que la cifra disminuyó un 35% en comparación con 2009. Este movimiento permite observar una reactivación de la dinámica comercial agropecuaria del país.

Para Carlos Tobón, presidente de Avinal, este buen momento está ligado 'a la capacidad productiva de las empresas y a la capacidad del consumidor en la canasta familiar' y asegura que, aunque el año 2011 fue un año con muchas lluvias, esto no fue un impedimento para que se mantuviera la producción.

Dentro de la actividad agropecuaria también destacan los ingresos operacionales de las empresas, que luego de haber alcanzado $10,4 billones en 2010, una disminución del 1,7% con relación al año anterior, en 2011 registró un alza con un total de $11,4 billones, lo que es equivalente a un crecimiento del 9%.

En este escenario, para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), 'hay que entrar a ver en detalle la actividad de cada producto', pues aunque hubo un crecimiento general, el vocero aseguró que sectores como el lácteo y el de café no crecieron tanto durante el último año.

Para el representante gremial, la dinámica de esta actividad comercial está ligada a la rentabilidad de ciertos productos como el porcino, que creció 9,8% y el de carnes, que alcanzó un alza de 7,6% en 2011.

A su vez, dio a conocer que el café, el cual dijo que era un factor determinante para medir el rendimiento del sector agropecuario, bajó su rentabilidad en el último año, alcanzando una disminución del 11,2%.

En el tema de activos, aunque se mantuvo un crecimiento del 7,3%, la cifra se desaceleró frente 2010 cuando se alcanzó un 13,1%. Este año, las empresas del sector lograron $21,3 billones por este concepto, ante una suma de $19,9 billones lograda en 2010.

Con esta tendencia de crecimiento, expresó Mejía, 'para este año, el crecimiento del sector debe estar del orden del 4,5%', ello, si el Gobierno no llega a implementar medidas que coloquen en riesgo la rentabilidad de los productos que, según el director de la SAC, es la base para que se comercialicen dentro de la canasta familiar.

Mejía no descartó que el Gobierno comience una mayor inversión en el tema de infraestructuras de riesgo, de apoyo, carreteras con mejores condiciones para el transporte, etc.

Los mejores resultados
Dentro del sector agrícola destacan cuatro líneas de producción: café, banano, palma y flores.

En cuanto a los ingresos operacionales del año 2011, según cifras dadas por la Supersociedades, destaca en la primera línea de negocios la empresa Industria Colombiana de Café, con ventas por $681.799 millones, ubicándose en el primer lugar de la lista.

En cuanto a las productoras de banano, Comercializadora Internacional Banacol S.A. se llevó el liderazgo, con un total facturado de $330.130 millones.

En el área de las productoras de palma, la que destaca es C.I. Acepalma S.A., con $422.683 millones; mientras que en la categoría de flores, es The Elite Flower S.A.S., con $187.549 millones. Ambas empresas obtuvieron los mayores reportes al cierre del año.

Impuestos reducirían la demanda del sector
En el sector avícola, la alta demanda de huevos y de pollos fue clave para el crecimiento de esta actividad comercial. Sin embargo, para Carlos Tobón, presidente de Avinal, con la reforma tributaria, a través de la cual se plantea colocar IVA a estos dos productos, lo que se logrará es poner en riesgo la demanda de estos productos. Ello, porque los productores se verán obligados a aumentar los valores de las unidades, con lo que aumentará el costo de la canasta familiar. 'Es importante que se converse con el Gobierno, porque necesitamos que no le coloquen IVA a los productos, para que no se aumente el precio de la canasta familiar, y así, poder mantener un buen consumo de huevos en el país', explicó Tobón.

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