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EMPRESAS

Los ingresos de las 10 textileras más grandes sumaron $4,7 billones

miércoles, 25 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

La primera de estas firmas,  especializada en el diseño y la distribución de ropa interior y pijamas registró una utilidad de $8.493 millones, con una variación positiva de 11,88%; la segunda, que tiene entre su portafolio la marca Pat Primo, tuvo una ganancia de $2.948 millones, con una variación en verde de 278,25%; y la caleña Studio F, que registró utilidad neta por $13.621 millones, con un decrecimiento de 24,35% frente a 2014.

“El año pasado fue un año interesante para el sector porque hubo grandes oportunidades en el mercado interno. Aunque las empresas que están exportando han encontrado productos de mayor valor agregado, la dinámica no está tan fuerte en el nicho global, en 2015 se exportaron US$770 millones frente a US$810 millones en 2014”, manifestó Carlos Eduardo Botero,  presidente de Inexmoda.

En el ranking de las 10 siguientes está Arturo Calle, especializada en el mercado masculino, que tuvo ingresos por más de $499.870 millones (con variación de 7,67%) y utilidad neta por $29.593 millones con variación al alza de 4,31%.

“Nuestra marca se ha sostenido de forma dinámica, pero hemos tenido dificultades por el alza del dólar, lo que lleva a una menor venta de unidades, de entre 10% y 15%. Otra de las problemáticas es que en el país unos pocos pagan mucho y muchos no pagan nada: si la carga tributaria sigue así, la desigualdad crece”, comentó Arturo Calle, dueño de la empresa con el mismo nombre. 

Las siguientes en la lista son Almacenes Flamingo, CI Leonisa e Internacional De Distribuciones de Vestuario de Moda, con ingresos operacionales por $496.210 millones, $416.239 millones, y $397.765 millones, respectivamente. Y variaciones de -234,42%, -94,14% y 111,7%. “Con las fluctuaciones económicas del año pasado, muchas empresas ajustaron sus procesos de producción y decidieron explotar su mercancía, dependiendo de lo que se podía fabricar acá o importar”, agregó Botero.

Nalsani, dueña de la marca Totto, ocupa el octavo puesto en la lista de textileras, con $383.129 millones en ingresos y un crecimiento de 10,49% del monto; y una utilidad neta de $3.361 millones, con decrecimiento de 117,25%.

Siguientes en la lista están la firma de manufacturación de telas Fabricato, con ventas por $366.231 millones y la Compañía de Inversiones Textiles de Moda, que tuvo una facturación de $307.157 millones. La primera con variación negativa de 203,61% y la segunda con alza positiva de 94,49%.

Completando el top de las 20 empresas continúan en la tabla Pash Sas, Coltejer, Textiles Lafayette, CI Hermeco, Comercio Only, CI Jeans, Industrias Cannon de Colombia, Comertex, Protela y John Uribe e Hijos. 

El 77% de las empresas tuvo ganancias en 2015
De las 61 textileras que aparecen en el ranking de las 2.000 más grandes, hecho con base en información de la Superintendencia de Sociedades, 47 reportaron ganancias, lo que representa un porcentaje de 77%. Esto refleja un panorama positivo para el sector en general, “si bien las ventas de las compañías textileras estuvieron mejores, vale resaltar que algunas de las empresas vieron afectado su margen por las compras de producto importado que debieron hacer, ya sea terminado o de materia prima”, dijo Botero, presidente de Inexmoda. 

La opinión

Arturo Calle
Dueño de Arturo Calle

“La marca se ha sostenido de forma dinámica, aunque con dificultades por el alza del dólar. Lo que lleva a una menor venta de unidades”.

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