.
EMPRESAS Los impuestos redujeron las ganancias de 20 compañías en $2,7 billones
lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Para mirar qué tanto impacto pueden tener los impuestos para el sector privado, LR analizó los resultados trimestrales que se han reportado en la Superfinanciera. Con los balances, se miraron las ganancias antes de impuestos y la utilidad neta después de estos para analizar la diferencia en el bolsillo del sector privado. Con esta muestra, de un total de 20 empresas, se encontró que si se suma la utilidad antes de impuestos, estas compañías alcanzarían ganancias por $2,4 billones. Al acumular la utilidad después de impuestos, el resultado da pérdidas por $294.426 millones. Es decir, dejaron de recibir cerca de $2,7 billones.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, dijo que los tributos para el empresariado “son muy grandes”. El experto agregó que se da el fenómeno de que el recaudo total no es proporcional al tamaño de la economía del país. “Hay muchos beneficios y exenciones de tal manera que no son todos los empresarios los que pagan las tarifas nominales, sino que hay muchos que pagan menos”.

Ayala dijo que los empresarios tienen que enfrentarse a impuestos sobre la renta; de industria y comercio; rodamiento a los vehículos de las firmas; 4x1.000; y el predial sobre los inmuebles de los que sean propietarios.  “Debería haber un estatuto plano donde todo el mundo pague las tarifas previstas, eliminando privilegios que existen”.

Uno de los casos representativos en el primer trimestre fue Éxito que tuvo ganancias por $947 millones. Carlos Mario Giraldo, presidente de la firma, explicó que los impuestos que hay que pagar en los primeros tres meses, como el predial o el del patrimonio (por el que pagaron $51.000 millones) afectaron el resultado.

Otra de las firmas cuyo resultado final se vio afectado por los impuestos fue Celsia. La filial de Grupo Argos tuvo una caída de 115,57% cuando se comparan las ganancias antes de impuestos con las de después de pagar el tributo.  Fue la empresa más afectada, entre las analizadas.

“Sin gastos extraordinarios y sin impuesto a la riqueza la compañía habría obtenido una ganancia neta por aproximadamente $36.000 millones”, resaltó en el informe. Otra de las afectadas fue Ecopetrol, con una disminución de 74,7%.

Tributos, entre las preocupaciones
En la encuesta empresarial que realiza anualmente PricewaterhouseCoopers, los ejecutivos encuestados respondieron que la carga tributaria es una de las principales amenazas que afectan el crecimiento de los negocios. Si se comparan los resultados, el país no se equipara con la preocupación que da el dato a nivel global. Según el informe, 93% de los empresarios ve a los impuestos como un obstáculo, lo que difiere del 69% obtenido a nivel global por el reporte. 

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía de la Universidad del Rosario

“En general, la estructura tributaria es una colcha de retazos. Directa o indirectamente las empresas reciben una carga supremamente alta”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Las tarifas de los impuestos, efectivamente, son muy altas. Sin embargo, existe un fenómeno y es que el recaudo total no se compadece con el tamaño de la economía”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

MÁS EMPRESAS