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EMPRESAS

Los carros hechos en impresoras 3D estarán en las calles en 2017

martes, 5 de abril de 2016
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Unas 48 horas es lo que tarda la empresa en imprimir y acondicionar alguno de estos carros. Hasta el momento la compañía ha desarrollado varios tipos de modelos que incluyen un vehículo de carreras de lujo, motos, bicicletas, entre otros, y espera que a principios de 2017 ya estén sus vehículos rodando por las calles de Estados Unidos.

Todos los vehículos están hechos en fibra de carbón reforzado termoplástico y se realizan en una impresora marca Cincinnati. Justin Fishkin, director de estrategia de Local Motors, explicó que lo interesante es que con el mismo diseño con el que se hace un vehículo de 10 centímetros, se puede hacer uno tamaño real.

Uno de los nuevos modelos es el LM3D, que comenzará a producirse en la fábrica de Knoxville. Un 75% del vehículo es impreso y esta parte se diseña en una sola pieza y la impresora 3D va creándola a partir de líneas delgadas de material, de abajo hacia arriba. Hay tres tipos de terminación, con líneas, tal como sale de la Cincinnati; pulida, sin las líneas, y pintada, con un carro normal.

Uno de estos vehículos puede costar entre US$12.000 ($35,8 millones) y US$60.000 ($170 millones), dependiendo de las especificaciones que cada cliente quiera. Fishkin dijo que las personas pueden personalizar su diseño, pero dentro de los parámetros de seguridad. Por el momento, se están guiando por los dos modelos que ya tienen en desarrollo.

De hecho, para llegar a las calles, la empresa está realizando todas las pruebas de seguridad necesarias para obtener las certificaciones.

Con esta nueva forma de producción, Local Motors está comercializando los vehículos cinco veces más rápido que competidores como Chevrolet y 100 veces más barato, lo que hace que la empresa sea realmente más competitiva. Helmuth Ludwig, director de Digitalización de Siemens EE.UU., explicó que el ahorro de tiempo es de 75% en la producción y de más de 100% en los cambios de diseño.

Con esta empresa de tecnología, Local Motors desarrolló un sistema de digitalización para tener los mismos diseños de los vehículos en cualquier parte del mundo y poder hacerles las modificaciones necesarias.

Crearon comunidad
La historia de Local Motors comenzó en 2007 en Phoenix, con la idea de crear una comunidad para resolver la producción y diseño de sus productos. Fishkin explicó que en la empresa los desarrollos tecnológicos se unen como piezas de Lego, pero ellos no hacen todas las partes. “Nuestro modelo de negocio lo llamamos co-creación y son personas en todo el mundo que no trabajan para nosotros, pero nos ayudan a diseñar y producir nuestros vehículos en microfábricas”, añadió.

Local Motors tiene 52.000 miembros en su comunidad en 130 países, los cuales se unen gratuitamente, ayudando al desarrollo de los nuevos modelos, incluso niños están colaborando y aprendiendo cómo hacer los diseños. 

La opinión

David C. Woessner
Gerente general de Local Motors

“Tenemos un espacio para educación, para entender el proceso y hacer un entrenamiento en impresión 3D. Es necesario entender cómo funcionan las tecnologías de digitalización”.

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