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Los vehículos que literalmente se enchufan a la corriente para poder rodar ya son una realidad en Colombia.
Aunque no se comercializan de forma masiva, y aún resultan muy costosos para el público en general, algunas marcas (Renault y Mitsubishi) ya están haciendo pruebas en las curvas nacionales y al menos cinco firmas exhibieron en Bogotá con qué van a competir en este nicho de mercado.
Durante el XIII Salón del Automóvil de Bogotá los stand de las automotrices tenían al menos un modelo eléctrico, lo que sembró la expectativa de que esta tecnología menos contaminante está más cerca de lo que se cree.
Patricio Stocker, gerente de Motorysa, importador local de la marca japonesa Mitsubishi, explicó a LR que Colombia no será la excepción en el grupo de países que ayudarán a que el sello asiático logre para el año 2020 que el 20% de sus vehículos vendidos en el mundo sean eléctricos.
“Sabemos que hay obstáculos que impiden la masificación del vehículo alimentado por electricidad, como el alto costo y la instalación de la red o plataforma para conectar los vehículos en sitios públicos, pero el Gobierno Nacional y el sector privado ya está entendiendo la importancia de esto”, expresó el Stocker.
Una de las marcas que lo tiene muy claro es Renault, que estuvo entre las primeras que anunció la importación de al menos 200 unidades del Fluence y el Kangoo eléctrico para hacer pruebas en el territorio colombiano.
En el pabellón que tuvieron en el Salón, no solo estaba exhibido el Fluence Z.E. (de cero emisiones), sino también el Zoe y el compacto Twizy, que ya es una sensación en París, Francia. Este vehículo biplaza , por su tamaño y eficiencia, es una solución idónea de movilidad en Europa.
Kia también demostró que tiene más de un motor ecológico, pues además del Optima Híbrido trajo una unidad del Ray EV, que representa el primer auto 100% eléctrico del sello coreano.
Chevrolet, con el Volt, un modelo eléctrico de rango extendido de hasta 500 kilómetros de autonomía; y Nissan, con el auto Leaf, también fueron parte de esta electrizante muestra.
Nissan Leaf
Este vehículo que se importó especialmente para el Salón del Automóvil de Bogotá ya pisó el asfalto colombiano. Periodistas, especialistas e ingenieros probaron el Nissan Leaf, un carro 100% eléctrico que fue elegido el “Auto del Año” en Japón para 2011. En condiciones de manejo ideales, tiene una autonomía de entre 160 y 175 kilómetros con una carga completa. Cuenta con un motor de 80 KW de potencia y su par máximo es de 280 Nm, con lo que puede alcanzar una velocidad máxima de 145 Km/h.
kia RAY EV
La marca coreana Kia aprovechó la cita automovilística de Corferias para presentar su primer vehículo totalmente eléctrico en Colombia, pues aunque ya se conocía el Optima Híbrido, este es un sedán cuyo motor combina una parte eléctrica con un propulsor a gasolina. En este modelo se reemplaza el tradicional motor a combustión de 1.0 litros por un propulsor eléctrico de 50 kW (que se traduce a 67 caballos de potencia) y 167 Nm de par máximo. Con una única carga, este vehículo promete una autonomía de 139 kilómetros.
Mitsubishi i-miev
De este vehículo japonés, que llamó la atención por estar en el centro del pabellón de Motorysa, ya se pre-vendieron 30 unidades, las cuales circularán por Bogotá, Medellín y Cali. La recarga rápida en este automóvil se logra en un tiempo promedio de 30 minutos, logrando el 80% de la carga total del paquete de baterías y dando una autonomía de hasta 130 kilómetros.
Chevrolet Volt
Lo que llama la atención del eléctrico de la marca del corbatín es que su motor es de rango extendido, es decir, que cuenta con un motor de gasolina que no funciona como propulsor, sino como generador de energía para que se recargue la batería de forma automática y mientras se está conduciendo. Se conecta a una toma de corriente estándar y sus baterías están ubicadas en forma de “T” debajo de los asientos para optimizar el espacio. A Colombia llegó una edición en 2011 para hacer algunas pruebas.
Renault Zoe
Este vehículo no llega a Colombia, hasta ahora, pero ya se empezará a vender en Europa. El Renault Zoe promete la mayor autonomía del sector al ofrecer hasta 210 kilómetros. Es posible hacer recargas rápidas de un mínimo de 30 minutos a 43 Kw y 63 amperios. La potencia de este modelo es de 65 Kw, lo que se traduce en una potencia superior a 80 caballos de fuerza de un motor a gasolina. Esta es apenas una muestra de lo que puede hacer Renault, pues en el país Sofasa ya está haciendo pruebas de los Fluence y Kangoo eléctricos.
Las opiniones
Patricio Stocker
Gerente de Motorysa
“Colombia tiene que ayudar a la meta global de la firma de que el 20% del total de sus vehículos comercializados sean eléctricos para el año 2020”.
Luis Alfredo Huertas
Gerente de mercadeo y publicidad de Metrokia
“La marca coreana está preparada para enfrentar el futuro y por eso presentamos en el Salón el eléctrico Ray EV y el híbrido Optima”.
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