Identifique cuáles son las acciones prioritarias para gestionar la crisis exitosamente, qué hacer y cómo comunicarlo a sus empleados

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes presentó una guía para que las empresas tengan un esquema de respuesta rápida a la crisis del Coronavirus. El documento responde a las preguntas: ¿Qué es prioritario para gestionar la crisis exitosamente? ¿Qué hacer? ¿Cómo comunicarlo?

El primer elemento '¿Qué es prioritario?', propone en principio analizar riesgos de integridad física a lo largo de la cadena de valor; posteriormente, identificar los dos asuntos o actividades que imponen el mayor riesgo en términos de salud física y, teninedo presentes las proyecciones, asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo por lo menos. Además, se recomienda priorizar también dos asuntos en términos de flujo de caja esa fecha.

Frente a '¿Qué hacer?', la recomendación se enfoca en: priorizar medidas drásticas de ajuste y las medidas constructivas de aporte y apoyo. Frente a la tercera pregunta, '¿Cómo comunicar la decisión?', la guía sostiene que "lo prioritario es generar procesos de comunicación orientada por el principio de
solidaridad, con la excepcionalidad que este reconoce lo humano y los retos que impone esta situación de crisis para las personas, las familias y la comunidad".

En este último elemento también se recomienda comunicar las prioridades y medidas tomadas y documentadas en forma transparente y por medio de diversos canales dentro de la organización.

La guía, elaborada por un grupo de docentes de la facultad, incluye recomendaciones basadas en experiencias sobre la toma de decisiones bajo condiciones de emergencia. "La premisa básica detrás de las recomendaciones es asegurar respuestas oportunas, siguiendo los principios de ética, transparencia y comunicación oportuna sobre las medidas tomadas para enfrentar la crisis del momento", señala el documento.