.
HACIENDA Los alimentos y la educación jalonaron los incrementos en el IPC de septiembre
sábado, 6 de octubre de 2018

La inflación a 12 meses se ubicó en 3,23%, de acuerdo con el Dane

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Los últimos meses del año están, desde hace rato, en la mira del Banco de la República y de los agentes del mercado, que vienen esperando un incremento en la inflación por cuenta de un ajuste estadístico en los precios de los alimentos.

Al terminar septiembre, parece haber comenzado ese aumento de precios, pues el IPC registró una variación mensual de 0,16% (había sido de 0,04% el año pasado), con lo que el indicador a 12 meses quedó en 3,23%.

“Se podría pensar que estos meses que vienen son de inflación por encima del año pasado, pero en términos de política monetaria esos niveles, cercanos a 3,20%, o en ese estilo no son preocupantes para el Banco de la República”, dijo Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, quien agregó que el repunte del mes pasado fue normal, ya que “el año pasado en septiembre la inflación fue 0,04%, cualquier número por encima lo que va a hacer es aumentar el IPC”.

Los alimentos, como uno de los ítems que más pesa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registraron una variación de 0,29%. Los comestibles que más subieron fueron las frutas frescas (9,66%), la yuca (12,85%) y la cebolla (4,61%). Este comportamiento va en línea con lo esperado por Olarte, quien además de pronosticaba una inflación de alimentos superior a la total.

Sin embargo, al revisar el abastecimiento de los alimentos en Corabastos, parece haber comportamientos normales para este mes del año, según indicó Pedro Triviño, coordinador de precios.

“La participación puede ser de estabilidad en la mayoría de productos, el arroz, la carne, la mazorca, tienen precios razonables. Son precios normales para esta época, en el segundo semestre hay buena oferta de productos, pero suben un poco”, dijo Triviño.

El grupo de bienes que presentó mayor variación fue el de la educación con 0,30%, y salud y vivienda también presentaron variaciones por encima del promedio, con 0,19% y 0,18%, respectivamente.

A pesar del aumento en los precios de la gasolina que se dio el mes pasado, el sector de transporte permaneció invariable en el IPC.

Las ciudades a las que más afectó la inflación fueron Pasto (0,38%), Cali (0,37%) y Manizales (0,27%), mientas que Ibagué (-0,02%), Quibdó (-0,05%) y Neiva (-0,23%) tuvieron los índices más bajos. Bogotá estuvo cerca de la media nacional, con 0,14%.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS