.
EMPRESAS Los 10 mensajes del presidente Santos al sector privado
miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un año después, las palabras del Primer Mandatario cambiaron considerablemente. Las condiciones económicas no son las mismas y se viven momentos difíciles, lo que representa un gran reto para todos los actores económicos.

El presidente de la República, en su intervención durante la ceremonia de distinción al Empresario del Año 2015, entregado por el diario La República al presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dejó 10 mensajes al empresariado.

El primer mensaje es que tanto el Gobierno como los empresarios deben hacer un esfuerzo para “construir una Colombia mejor, más próspera, más justa, con oportunidades para todos”, dijo Santos. “Tenemos que ser realistas: vivimos una situación difícil. Estamos pasando por una tormenta. Y nadie pretende tapar el sol con un dedo”, concluyó.

Para Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de  Bogotá, “la situación económica no está fácil, pero trabajando todos en función de generar las exportaciones y en los servicios que se requieren podremos salir adelante”.

Un segundo mensaje tiene que ver con las decisiones que ha tomado el Gobierno para hacer cara estas nuevas condiciones. En ese sentido el Primer Mandatario dijo lo que debe hacer cualquier gobierno responsable es “reaccionar en forma oportuna y tomar las medidas -difíciles, impopulares, pero necesarias- para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de control”.

Con esto y con la decisión de apretarse el cinturón con un nuevo recorte presupuestal de $6 billones y unas nuevas proyecciones de crecimiento, inflación, tasas y precio del petróleo. Santos da un tercer mensaje con el fin de llamar la atención a tener más confianza en la economía del país.

“Nuestra prioridad es mantener la confianza en el futuro de nuestra economía. Ese es un principio fundamental que informa todas nuestras acciones. ¡Si perdemos la confianza, se nos cae el andamio!”, explicó.

La confianza se gana cuando se ve reflejada la seguridad de quienes ejecutan y administran los recursos y ese es el cuarto mensaje directo a los empresarios. Santos, de manera enfática, dijo “señores empresarios, en el Gobierno sabemos perfectamente para dónde vamos. Como marino que fui, uso mucho la figura de que hay que tener claro el puerto de destino. ¡Y lo tenemos!”.

Para la mitad de su discurso el Jefe de Estado tocó el tema de la reforma tributaria, reiteró que no se hará de afán y que habrá tiempo para estudiarla además de resaltar la importancia de tener un sistema de tributación más simple. El quinto mensaje es reconocer que “el problema de nuestro sistema tributario es que muy pocos pagan demasiado, y demasiados -que deberían pagar- no pagan”.

Y remata con el sexto anuncio y es que “a las empresas que ya vienen pagando todos sus impuestos, que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo nacional, les digo que pueden estar tranquilas: su carga tributaria no debe aumentar. Inclusive, lo más seguro es que baje”, sentenció el Mandatario.

Frente a este tema, Miguel Merino, presidente de Dunkin Donuts en Colombia, dijo “los empresarios debemos mirar con optimismo sin perder la realidad, respaldando las medidas del Gobierno para que siga avanzando en el desarrollo”.

Siguiendo con el tema económico, el Presidente invitó a aprovechar el dólar caro para mejorar las exportaciones y poner los enfoques en otros sectores restándole importancia al sector minero-energético, ese fue su séptimo mensaje.

En ese sentido de apostar a otros sectores, Juan Manuel Santos trajo a colación que el sector agro es uno de los más importantes y de hecho resaltó que la empresa John Deere está mirando a Colombia como país estratégico.

Sus últimos dos mensajes estuvieron enfocados en la paz así: dijo primero que hay que perderle el miedo a la paz, pues esta dejará grandes beneficios y como su último mensaje pide que se invierta en el posconflicto “yo no creo que lo que invirtamos en el posconflicto sea costo sino inversión”, concluyó.

Este es precisamente el mensaje que apoya Carlos Mario Giraldo al decir que hay que ser generoso en estos gastos.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS